Arroceros temen por el desabastecimiento del grano en el país

Los productores rechazan los cambios en las condiciones acordadas con el Gobierno anterior
  • jueves 08 de agosto de 2024 - 1:56 PM

Como un riesgo inminente, así han descrito los miembros de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá, el supuesto recorte a la compensación que les pagaba el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Los arroceros aseguran que esta situación altera las condiciones y acuerdos establecidos para el ciclo agrícola 2024-2025 respecto a la siembra y cosecha del arroz, el grano más consumido por la población.

“Representa una severa desestabilización en toda la cadena productiva, con afectaciones directas en los ingresos esperados para cubrir los costos de producción, insumos y requerimientos planificados para esta actividad que se inicia desde mayo y se extiende hasta el mes de abril de cada ciclo agrícola”, indicaron .

Añadieron que en estos momentos a los productores les preocupa profundamente el desamparo que perciben por parte del Gobierno hacia la protección de más de 87 mil hectáreas sembradas de arroz y los más de 1500 productores, sus familias, pequeños negocios, que generan empleos y dinamizan las economías rurales en nuestro país.

“Cambiar las condiciones y el respaldo al productor en medio del ciclo de producción, es un claro mensaje de rechazo a la autosuficiencia del arroz para el consumo nacional, no descartamos que este escenario ocasione un descalabro progresivo hacia la desaparición del productor nacional”, recalcaron.

Explicaron que en la ecuación: Gobierno - Industria y Productores, los últimos son los más vulnerables, “imposibilitados de acordar precios y equilibrios en la balanza de comercialización del arroz en cáscara que se vende a los molinos”.

Añadieron que ellos asumieron el riesgo de producir, a pesar de la incertidumbre que representaba el cambio de gobierno, confiando en que el estado panameño iba a garantizar la soberanía alimentaria del país.

“Cambiar las condiciones acordadas en los últimos años, genera inseguridad y pérdida de confianza para seguir produciendo, lo que dejaría al país a merced de la producción de otros países”, puntualizaron.

comments powered by Disqus