Árbol de corotú se llevó la vida de un menor inocente

Banfield señala que le cortaron las raíces al árbol. Bienes Revertidos indica que no fue así
  • miércoles 23 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

TRAGEDIA

La presunta desatención de las autoridades pudo ser lo que le costó la vida a un estudiantes de 9 años en un abrir y cerrar de ojos.

La terrible tragedia se dio luego de que un árbol de corotú cayera encima de un vehículo en horas de la mañana de ayer, en las inmediaciones de la escuela San Vicente de Paúl, en el área de Los Ríos, corregimiento de Ancón, mientras esperaba en la fila para ingresar al plantel.

El pequeño, quien perdió la vida instantáneamente, estaba acompañado por su madre, quien resultó ilesa.

Minutos después, el Ministerio de Educación (Meduca), suspendió las clases en todo el país por las afectaciones del huracán Otto.

¿Cortaron las raíces?

Las reacciones por este incidente no se hicieron esperar porque la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, informó en su cuenta de Twitter @raisabanfield: ‘Al árbol caído en Los Ríos le habían cortado las raíces, imposible mantener esa copa tan grande en esa condición. Lamentable consecuencia'.

Y volvió a tuitear: ‘Que un árbol caiga y mate a un niño no es un efecto natural, es la mala intervención humana que al final atenta contra nuestra propia vida'.

Además, manifestó a El Siglo que pasó por el lugar donde se había producido el accidente y se percató a ‘simple vista' y través de una análisis técnico de las evidencia de la caída de este árbol.

Añadió que, si se quería hacer una carretera o una acera por la zona –lo cual fue hace 10 años– había que tener en cuenta que este iba perder su estabilidad y podía caer producto de una fuerte brisa, la lluvia o la saturación de agua en el suelo.

El mantenimiento de estos árboles recae sobre la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

UABR se defiende

Se consultó con Luis Felipe Icaza, secretario Ejecutivo de UABR, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y lamentó el suceso.

Icaza desmintió la información que señala que el corte de raíces del árbol provocó que el árbol cayera.

Asegura que esto se dio producto de la intensa lluvia en los predios del colegio en la comunidad de Los Ríos.

De igual manera, dio a conocer que la UABR maneja un cronograma de mantenimiento, poda y retiro de árboles enfermos, corte de herbazales en el área canalera periódicamente.

Recorrido

Ayer, durante un recorrido que llevaron a cabo las autoridades de MiAmbiente y el Municipio de Panamá, entre otras entidades, se verificaron las condiciones de los árboles en la zona.

Se determinó que se van a talar 70 ejemplares de diversas especies, de los cuales 58 se encuentran ubicados sobre la avenida Omar Torrijos Herrera y otros dos en el área de Diablo y Paraíso.

Además, se van a podar dos árboles que están en este mismo sector.

Añadió que esta decisión se ha tomado por la longevidad o por enfermedades fitosanitarias agravadas por la saturación del suelo, que ocasiona el peligro por la caída de estos árboles.