¿Aprueban el uso del cannabis?

Nueva Ley 14 crea confusión en la sociedad
  • miércoles 25 de mayo de 2016 - 12:00 AM

NORMATIVA

La recién promulgada Ley 14 del 19 de mayo de 2016, que regula el uso de sustancias controladas con fines médicos y/o científicos ha creado confusión entre los panameños. En las redes sociales aparecían imágenes sobre la supuesta legalización de la marihuana para uso medicinal, lo que negó el Ministerio de Salud (Minsa).

En el artículo 1, esta ley regula la producción, fabricación y distribución como cualquier tipo de transacción donde se encuentren involucrados estupefacientes y psicotrópicos, incluidos en las listas de la Convención Única de 1961 sobre Estupefaciente.

Así también se incluyen sustancias que en el futuro queden sujetas al control internacional, como sería el caso del cannabis.

Ante esta interrogante, el Minsa, emitió un comunicado aclarando que la Ley no incluye la aprobación ni mucho menos legaliza la marihuana para uso medicinal, tal como han hecho otros países como Colombia.

La entidad de salud explicó que la actual Ley de sustancias controladas, databa de 1954 y la nueva modificación busca reorganizar la reglamentación sobre el manejo de las sustancias controladas, pero no cambia lo que señala la convención sobre sustancias para uso médico e ilícitas.

No obstante, la respuesta del Minsa dista de lo plasmado en la legislación de uso de droga psicoactiva con fines medicinales, puesto que deja abiertas otras interrogantes, debido a que se contradice.

Otras disposiciones

En su artículo 52, punto uno, deja expresamente prohibido la siembra, cultivo y la cosecha de las diversas especies de cannabis, adormidera y coca.

A pesar de lo anterior, siguen quedando dudas, pues en el punto 3, se detalla la restricción de la prescripción o administración de estas sustancias por personas que no posean título médico, dentista o veterinario oficialmente reconocidos.

Entonces, ¿quiénes se desempeñen como profesionales de la salud estarán autorizados a recetar?

Intentamos conocer la respuesta a la incógnita a través del departamento de comunicación del Minsa, sin embargo, hasta la hora del cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

Por el momento, la marihuana es considerada para fines recreativos, pero a juicio del ex ministro de salud, Fernando Gracia, de estar aprobada su utilización estaría estrictamente bajo uso medicinal como la morfina, aunque dudó que haya la posibilidad de que Panamá se haya sumado a esta decisión.

Últimos Videos