¡Adiós Panamá! Saúl Méndez se refugia en Bolivia
- domingo 20 de julio de 2025 - 12:00 AM
Luego de permanecer un mes y 29 días en la Embajada de Bolivia, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, amaneció en suelo boliviano tras haber recibido ayer la aprobación de su asilo y un salvoconducto para abandonar el país.
Méndez abordó en la tarde de ayer un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Durante su salida, el equipo de abogados del Suntracs comentó que “en su momento, él regresará”, y pidió a los miembros del sindicato mantener la resistencia.
Recalcaron que este no es solo un ataque dirigido a sus dirigentes, sino una persecución contra el sindicato.
La decisión de solicitar asilo, según uno de los abogados, fue tomada para salvaguardar su vida e integridad, y contó con el respaldo de la junta directiva del Suntracs.
Melany Méndez Cuadra, hija de Saúl, agradeció públicamente la solidaridad internacional que ha recibido la familia.
Méndez abandonó Panamá dos días después de que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, defendiera la medida anunciada el jueves pasado, asegurando que está fundamentada en un análisis jurídico y técnico del Código de Trabajo.
La ministra sostuvo que, bajo la fachada de un sindicato, se habrían cometido actos de extorsión, violencia, estafa, abuso de poder y uso indebido de recursos.
En respuesta, el equipo legal del Suntracs, encabezado por el abogado Rolando Murgas Torraza, aseguró que están preparados para hacer frente a la situación legalmente.
Las denuncias de persecución política por parte del Suntracs se intensificaron desde mayo, cuando varios de sus líderes fueron implicados en investigaciones por presunto blanqueo de capitales y otros delitos. Actualmente, Erasmo Cerrud se encuentra en la Embajada de Nicaragua, Jaime Caballero está en la cárcel La Joya, y Genaro López cumple arresto domiciliario.
No solo los miembros del Suntracs han destacado estas represalias y persecuciones, sino también el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien se pronunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter), afirmando que “este gobierno ha criminalizado la protesta social”.
Blandón añadió que la primera respuesta del gobierno ante cualquier manifestación es la represión, una respuesta que no solo se dirige contra el Suntracs o la “izquierda no democrática”, sino contra cualquier ciudadano que se atreva a protestar, ya sea por la falta de agua, un cambio de zonificación o cualquier otra causa, sin importar su condición.