Aceite de motores, producto peleado por las recicladoras

Aunque no hay un conteo exacto de cuántos galones de aceite usado generan los vehículos
  • domingo 14 de junio de 2015 - 12:00 AM

COMERCIO

Catalogado como uno de los residuos más contaminantes del planeta, los aceites empleados en los motores de los vehículos, barcos y aviones son desechos que han desencadenado una competencia de la cual solo sale vencedor el que puede pagar más.

Aunque no hay un conteo exacto de cuántos galones de aceite usado generan los vehículos y todos los equipos a motor que se movilizan en el territorio nacional, en Panamá existen recicladoras que por mes reciben hasta 100 millones de galones de residuo oleoso provenientes de talleres ubicados en el distrito capital.

Tomando en cuenta que en el país el parque vehicular supera el millón de automóviles, la generación de residuos oleosos debe alcanzar gigantescos volúmenes.

Dos talleres con alta demanda de servicio de mantenimiento y reparación de vehículos contaron a El Siglo que por año pueden estar reciclando entre 100 mil y 120 mil galones de aceite y lubricantes.

Negocio y competencia

En este negocio, a diferencia de tener que pagar una tasa de aseo para que el aceite sea recolectado, tal y como ocurre con la basura doméstica y comercial. son las empresas que brindan el servicio de recolección las que muchas veces tienen que pagar a los talleres por estos residuos.

Frank Guerra, gerente de Servicios Alternativos, empresa que brinda servicios de logística, transporte y recolecciones de aceites de motor, explicó a El Siglo que el pago a las empresas que desechan estos residuos ha resurgido debido a que la competencia lo ha establecido como una estrategia para poder controlar más volúmenes del producto.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según Guerra, una vez el aceite usado está en manos de las recolectoras, pasa por un proceso de limpieza en una planta de tratamiento para luego ser vendido a compañías que dentro de sus maquinarias usan calderas, avícolas y porquerizas, entre otras.

‘Si no poníamos valor, perdemos a los clientes', contó Guerra luego de indicar que este patrón es incorrecto, pues la Ley 6 del 11 de enero de 2007 dicta los lineamientos a seguir sobre el manejo de los residuos aceitosos derivados de hidrocarburos y bases sintéticas en Panamá, con el fin de proporcionar directrices claras sobre el buen manejo de estos residuos y los derivados de hidrocarburos.

Dicha norma habla sobre los permisos que deben cumplir talleres y recicladoras para eliminar, transportar, reciclar o destruir estos desechos.

Según Guerra, hoy en día, el negocio de comprar aceites no está dejando muchas ganancias, debido a que el precio del ‘bunker' ha bajado, lo que ha provocado que el precio por galón de aceite reciclado se haya depreciado.

Meses atrás, el aceite reciclado se vendía en $1.25, pero actualmente se comercializa entre 40 y 50 centésimos.

Servicios Alternativos maneja una cartera de 33 clientes y por mes puede estar reciclando entre 24 mil y 40 mil galones de aceite.

Una fuente, que pidió reserva de su nombre y que se dedica a recolectar aceite de barcos, contó a este medio que la operación es muy costosa, pues los costos de los equipos para transportar estos residuos son muy elevados; no obstante, asegura que logra recolectar 300 mil galones de aceite de barco por mes, el cual logra vender en 75 centésimos el galón a una compañía que lo exporta a Europa.

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CANTIDAD

  • 100  Mil galones de aceite usado recicla por mes una empresa ubicada en el sector este

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