AAUD no ha podido bajar la morosidad

A escasos 180 días de haber asumido la responsabilidad de la recolección de la basura, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD)...
  • domingo 03 de julio de 2011 - 12:00 AM

A escasos 180 días de haber asumido la responsabilidad de la recolección de la basura, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) no ha encontrado la fórmula para hacer cumplir a todos sus clientes con el pago de la tasa de aseo.

El Chorrillo, Juan Díaz, Tocumen, La 24 de Diciembre, Alcalde Díaz y Las Cumbres son los corregimientos en los que más desechos se recolectan diariamente, sin embargo, sus residentes son los que menos pagan basura.

El último informe de la AAUD, fechado al 25 de mayo, detalla que unos cuatro mil 421 clientes de El Chorrillo suman una morosidad de cinco millones 124 mil 559 dólares.

En este corregimiento, la recolección de la basura es permanente, debido a la mala disposición con que sus residentes colocan los desperdicios.

La misma situación ocurre en el corregimiento de Tocumen donde los conocidos ‘pataconcitos’ abundan alrededor del aeropuerto.

En este sector, un total de 12 mil 339 clientes adeudan a la entidad cuatro millones 630 mil 439 dólares. (Ver tabla adjunta a la nota).

A la fecha, la AAUD maneja una morosidad de 44 millones 719 mil 457 dólares entre sus clientes residenciales, mientras que la deuda entre los dueños de comercios está por el orden de los ocho millones 107 mil 338 dólares.

Y es que el cumplimiento de la recolección de los desechos en los 21 corregimientos del distrito capital no ha logrado que los ciudadanos incluyan el presupuesto de la tasa de aseo entre sus cuentas de fin de mes.

En los seis meses de operación que cumple hoy la AAUD, se han recolectado más de 160 mil toneladas de basura.

VIENEN MÁS EQUIPOS

Actualmente, la AAUD tiene una flota de 33 camiones, 17 de ellos compactadores que fueron heredados de la desaparecida Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

Francisco Mackay, jefe de recolección de la AAU, explicó que en los próximos días se estará alquilando un aproximado de 20 camiones compactadores para seguir cumpliendo con la recolección de la basura.

Según Mackay, por día se recolectan entre 950 y mil toneladas de basura.