$4 millones en vacunas fueron a parar a la basura
- lunes 07 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
GASTO
Un millón 200 mil dosis de vacunas para controlar el virus de la influenza AH1Nl ha desechado el Ministerio de Salud (MINSA) en los últimos tres años.
Cada una de estas vacunas le cuesta al MINSA $3.50, lo que significa que $4 millones 200 mil fueron a parar a la basura entre el 2013 y el 2015, debido a que los panameños no acudieron a los centros a colocársela.
De acuerdo con el ministro de Salud, Miguel Mayo, por año, el MINSA desecha cerca de 400 mil vacunas contra el virus AH1N1. Anualmente, esta entidad adquiere un millón de dosis.
Mayo informó que este año no será la excepción; no obstante, aseguró que botarán menos vacunas. ‘La culpa no es de la entidad, sino de la población, pues no está acudiendo a vacunarse', expresó.
Actualmente, según el ministro, hay 500 mil vacunas disponibles para la población. Estas vencen en el mes de diciembre.
Este año, por el brote de casos de influenza AH1N1 entre mayo y julio, que provocó el fallecimiento de 64 personas, el Gobierno adquirió un contingente de vacunas por un monto de $6.8 millones.
OMS pide estudio
‘Se vacunó a 2.5 millones de personas, es decir el 72% de la población; esto no se ha logrado en ningún país', manifestó.
En años anteriores solo se lograba vacunar a un promedio de 600 mil personas.
A raíz de la cantidad de dosis colocadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a Panamá presentar este informe en Ginebra, indicó el ministro Mayo.
‘Falta planificación'
Para la representante de los pacientes con enfermedades crónicas, Emma Pinzón, la falta de planificación del sistema de Salud está provocando que, al igual que las vacunas, cientos de medicamentos sean desechados.