Los 2 años de autoexilio en Miami de Martinelli
- sábado 28 de enero de 2017 - 12:55 PM
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), salió de Panamá un día como hoy 28 de enero, pero del 2015. Posteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la primera de las ocho causas penales abiertas en su contra por supuesta corrupción.
Su primera parada fue la ciudad de Guatemala para participar en la primera sesión plenaria de 2015 en Parlamento Centroamericano (Parlacen), su figura no fue bien aceptada y no recibió el respaldo que esperaba él y sus seguidores que le acompañaban. En aquella ocasión negó a los periodistas presentes que buscara esconderse.
Al día siguiente (29 de enero de 2015), el legislador guatemalteco de ese foro regional, Óscar Mazaya, confirmó que el exmandatario entregó una carta al Parlacen en la que solicitaba información “para determinar si gozaba de algún fuero especial” en su calidad de legislador del organismo regional.
“Todos los hombres que hacemos política estamos sujetos a la fiscalización y verificación de nuestros actos... En el caso de Martinelli, va a tener que demostrar su inocencia y someterse al fuero de la ley” , dijo Mazaya.
Añadió que “el Parlacen ha sido muy claro que no es ni cueva, ni refugio de personas que están al margen de la ley”. Martinelli viajo con la exministra Alma Cortés, quien ha declarado tener aspiraciones presidenciales.
En aquel entonces, la perredista, Balbina Herrera, una de las víctimas de las escuchas telefónicas en la pasada gestión, pregonaba que el expresidente "se estaba escudando en la cueva de ladrones como la llamó antes. Ahora está prácticamente huyendo aunque digan lo contrario sus defensores".
Días después, Martinelli empezó a divulgar mensajes e imágenes desde su mejor amigo - su cuenta de Twitter- llegó a colgar fotos en Europa y la ciudad de Miami, esta última donde reside actualmente. Desde allí el líder del partido Cambio Democrático (CD), trata de controlar el país, a su bancada y a sus fieles seguidores.
No hay un solo día que el "Loco" como se le conoce popularmente, no emita comentarios a sus adversarios o se defienda de sus detractores. Actualmente, la CSJ adelanta ocho procesos contra el exgobernante.
Recientemente, el Pleno de la CSJ admitió una nueva investigación contra su persona. En esta nueva causa penal, será investigado por presuntamente estar vinculado junto al italiano Valter Lavitola, en una supuesta extorsión a la empresa Impregilo.
El caso guarda relación con la construcción, en 2010, del hospital pediátrico en la provincia de Veraguas.
Su taquillera defensa integrada por: Rogelio Cruz, Cristóbal Arboleda, Luis Eduardo Camacho González, Carlos Carrillo, Alma Cortés, Iván Gantes, Dimas Guevara, Leonardo Paul, Alejandro Pérez y Sidney Sittón, no hace más que subir y bajar los escalones de la CSJ para defenderlo.
Tienen dos años de denunciar persecución política del Gobierno de Juan Carlos Varela, por medio de las entidades públicas.