Más de 13,300 multas por chatear o hablar por celular y conducir
- jueves 02 de mayo de 2019 - 12:03 AM
El conducir y hablar por teléfono representa un 50% de distracción en las vías y el chatear un 75%, pero los panameños, indiferentes, ignoran esta realidad, porque siguen en la comisión de esta mala práctica que puede terminar en tragedia.
Solo en el mes de febrero de este año, los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), colocaron mil 208 multas por esta violación al reglamento de tránsito. Esta infracción tiene un valor de $75.
Mientras que, de enero a diciembre de 2018 esta entidad impuso 13 mil 326 sanciones, es decir, que por día los inspectores colocaron un aproximado de 33 infracciones.
Hay estudios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.
Esto porque al hablar por teléfono mientras se conduce, reduce el tiempo de reacción en alrededor de un 10% en términos del frenado y en un 20% en términos de acelerar después de frenar, lo que interfiere con la fluidez del tránsito.
Farah Ureña, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, resaltó que con esta cantidad de multas se está viendo la radiografía de que los conductores no están aprendiendo a que toda distracción representa un peligro al volante, es por esta razón que el castigo por esta infracción debe ser más severo.
‘Deben ir presos, ya que por manejar en estado de embriaguez, alta velocidad y por distracciones como los celulares han ocasionados muertes', expresó.
Es por esta situación que la ATTT reiteró a los conductores que deben manejar con precaución y evitar elementos distractores, como los dispositivos móviles, porque pueden poner en peligro su vida y la de terceros.
Más infracciones
Por manejo a exceso de velocidad y manejar sin licencia de conducir, en lo que va del año van 14,994 y 2,293, respectivamente. Otras 1,343 por conducir en estado de embriaguez comprobada.