Tratan de recuperar cañones
- domingo 12 de febrero de 2012 - 12:00 AM
El hurto de dos pesados cañones, que se encontraban en los predios del Castillo de San Lorenzo, en la provincia de Colón, ha despertado gran inquietud, entre los responsables del Parque Nacional Chagres y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Una fuente que prefirió no ser identificada, detalló que los cañones, tenían más de 40 años de permanecer en ese lugar, bajo un inmenso árbol de mango y los que cuentan con un gran valor histórico para la nacionalidad panameña.
SOSPECHA
Al parecer los pesados cañones fueron removidos con la ayuda de una retroexcavadora y camión volquete, además se tiene señalado a un hombre de contextura gruesa y tez blanca, como el autor intelectual y material del hurto de estas invaluables piezas históricas.
Luego de llevarse los cañones, se colocaron varias pencas de palma para cubrir las marcas de donde estaban las piezas para que no levantara sospechas.
Se presume que el hombre labora para una empresa que ejecuta el proyecto de restauración de la carretera desde el sector de Sherman, hasta el Fuerte San Lorenzo, sitio que permanece sin personal de vigilancia que se dedique a la custodia del también considerado patrimonio de la humanidad.
INVESTIGACIÓN
Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer se presentaron al sitio dos unidades de la Policía Nacional del área canalera de Colón, quienes recabaron algunos detalles de parte de los responsables del Parque Nacional Chagres.
Se conoció extraoficialmente que los dos cañones pudieron ser vendidos a una empresa recicladora, ubicada entre los corregimientos de Cativá y Sabanitas, también en la provincia de Colón, a un costo de 200 dólares cada uno.
AUTORIDADES HABLAN
Janelle Lazarus, director regional de la ATP, en Colón, se mostró preocupada porque con este tipo de acciones se atenta contra la historia del país.
Mientras que Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico del Inac, dijo que intentan recuperar los cañones.