Tratamiento cerebral exitoso
- lunes 31 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Por primera vez, en el hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce, en Coclé, se realizó con éxito la primera terapia trombolítica.
Oziel Batista, médico internista de este centro, explicó que se trata de la paciente Bárbara Juárez, quien llegó una hora después de haber sufrido un derrame (evento cerebral isquémico).
‘Luego de esto, la paciente fue evaluada y, efectivamente, se confirmó que por su padecimiento no podía movilizar el brazo ni la pierna derecha y que había perdido el habla’, detalló Batista.
Médicos de este hospital informaron que este tipo de terapia, aprobada desde 1996, es la única que se ha ofrecido a un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular de tipo isquémico en las primeras cuatro horas luego del suceso, la cual tiene buenos pronósticos de recuperación.
El objetivo de la terapia trombolítica es disolver el trombo o coágulo que obstruye, en un momento dado, la circulación de la sangre, lo que ayuda a restablecer el flujo sanguíneo al corazón y previene un daño al músculo cardiaco.
Familiares de la paciente manifestaron que es de suma importancia que los hospitales del interior cuenten con todas las tecnologías y herramientas para salvar vidas, pues ello aumenta las posibilidades de evitar hechos lamentables.