Protegen a las tortugas lora

A pesar de vivir en medio de la incertidumbre por la amenaza latente de un desalojo, los pescadores de Santa Clara, en el corregimiento ...
  • jueves 27 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

A pesar de vivir en medio de la incertidumbre por la amenaza latente de un desalojo, los pescadores de Santa Clara, en el corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, se han unido para luchar por su ambiente, sobre todo por la playa que, según estos, también se ve amenazada por la contaminación.

Además, Santa Clara es uno de los lugares al que las tortugas lora llegan a depositar sus huevos, los que están siendo agarrados por la mano del hombre para su venta.

Zélica Espinosa, quien reside en Santa Clara, dijo que nadie veía el nacimiento de las tortugas. ‘Solo teníamos conocimiento de que algunos pescadores llegaban por las madrugadas a la orilla de la playa y después supimos que venían a llevarse los huevos’, añadió.

Fueron 70 tortuguitas que lograron nacer a la 5:00 de la madrugada del pasado 19 de diciembre y caminar hasta la playa, luego de que fueron rescatadas en el mes de junio. ‘Nosotros estuvimos pendientes de su nacimiento durante tres días hasta verlas nacer y llegar sanas y salvas al mar.

El director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ricardo Soberón, expresó que esta iniciativa de la gente de Santa Clara es un mensaje para que las personas cuiden el entorno donde viven y como en este caso no se comercialicen los huevos de tortuga.

Jovana Bolívar, otra residente en esta playa, dijo que los pescadores juegan un papel importante en la costa, porque conocen la importancia de las especies y cuidamos de ella, por eso también necesitamos el apoyo de las autoridades para que estos animales no queden a la deriva.