Más de mil niños con discapacidad
- lunes 30 de marzo de 2015 - 12:00 AM
IGUALDAD
Unos 1,178 niños con discapacidad intelectual, síndrome de Down, autismo, entre otros trastornos, son atendidos en 14 escuelas oficiales en el área Este de la ciudad capital.
En el año 2002 solo había 429 niños que padecían de algún tipo de discapacidad en este lugar.
Desde aquel entonces, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ha ofrecido la atención especial a estos pequeños siendo la escuela Ricardo J. Alfaro, en el corregimiento de Tocumen, la sede principal, manifestó Eyra Beltrán, directora de la extensión del IPHE en esta región.
En esta escuela que es la más grande del corregimiento existen diversas salas como la de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, trabajo social y psicología.
Dijo que en otros planteles de Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Pedregal se atiende a estos niños.
Unos 10 docentes, 3 auxiliares de maestros y una del Programa y Servicio para la Atención Educativa y Técnica en el Hogar (PROCET) se encargan de ir hasta las residencias de los niños que tienen discapacidades más severas y para brindarles atención educativa en los planteles.
Inclusión
Michael Navarro es un niño de nueve años que sufre de epilepsia y también de discapacidad intelectual, pero esto no ha sido obstáculo para aprender al igual que cualquier otro niño.
Su madre, Edeyda Barahona, cuenta que a los tres meses de nacido, su hijo sufrió el primer ataque de epilepsia, fue cuando detectaron que padecía de este trastorno.
‘No ha sido fácil, pero hemos aprendido a sobrellevarlo y siempre tratando de darle lo mejor a nuestro hijo’, manifestó Edeyda.
Su maestra Roxana Sánchez de Chavarría, quien imparte clases en la escuela Ricardo J. Alfaro de Tocumen, dijo que Michael es un niño que a pesar de su discapacidad, es muy alegre y sabe mucho.
‘Al igual que él, todos estos niños tienen un encanto único’, aseguró Roxana, quien atiende a 22 niños divididos en dos grupos, en esta escuela.
==========
dwddddddddd dwqdqddddqwd dwdwdqqwddddd dqwdqwqwdddd wddqwqwddddd dqwqdqwqwddd dqwqddwddwdd ddddddddddqw