Incursionan en la madera

A unos 53 kilómetros de la ciudad de Santiago se encuentra la comunidad de Los Valles, en Cañazas, región que produce diferentes tipos d...
  • lunes 04 de abril de 2011 - 12:00 AM

A unos 53 kilómetros de la ciudad de Santiago se encuentra la comunidad de Los Valles, en Cañazas, región que produce diferentes tipos de cultivos, pero su mayor riqueza es el Pino Caribe , madera que están aprovechando muchos indígenas que viven en esta apartada comunidad al norte de Veraguas.

Campesinos e indígenas agremiados en la Asociación de Campesinos e Indígenas Unidos de Veraguas (ACIUV) han luchado para lograr la concesión y aprovechar los bosques de pino establecidos en terrenos comunales que han plantado desde 1967.

Esta asociación, en su primera etapa, logró derribar 50 hectáreas de pino y hasta la fecha han consumido sólo 3 hectáreas. El proyecto MIDA-PRORURAL los está apoyando en desembolsos continuos mediante un plan de negocio establecido, donde han podido comprar maquinarias para agilizar su trabajo.

ACIUV acaba de recibir su tercer desembolso por más de 82 mil balboas, con el que podrán comprar los equipos necesarios para el secado de la madera, que es cubierto de zinc y ayuda con el proceso, debido a que esta asociación no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Antolín Urriola, encargado de cortar los pinos, señaló que este proceso requiere de mucho cuidado, especialmente con la selección y marcados de los árboles, para que cumplan con la medida comercial establecida.

Urriola explicó que 4 productores que manejan diferentes maquinarias dentro de la asociación viajaron a Honduras, donde se capacitaron en el aprovechamiento forestal. Dentro de la pasantía, visitaron 6 industrias madereras, donde pudieron observar el aprovechamiento de los retazos de la madera.

Cañaza ocupa el primer lugar de pobreza en Veraguas y además, las tierras son áridas y de poca producción.

Últimos Videos