Herrera y Los Santos celebran su nuevo intercambiador
- jueves 08 de enero de 2026 - 12:06 PM
Más de 200 mil habitantes de la región de Azuero, en las provincias de Herrera y Los Santos, se benefician con la puesta en funcionamiento del intercambiador a desnivel de la circunvalación de la ciudad de Chitré, una obra de gran impacto vial que permaneció paralizada durante dos administraciones consecutivas y que fue rescatada e inaugurada hoy por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
La infraestructura, que representó una inversión de $44.5 millones, fue concebida con un moderno diseño de tres niveles, orientado a optimizar la fluidez vehicular y reforzar la seguridad vial en uno de los puntos de mayor tránsito de la región.
En el nivel superior se construyó un viaducto elevado de 619.91 metros de longitud, con dos carriles que permiten un desplazamiento continuo sobre la avenida Roberto Ramírez De Diego.
“Vieron que sí se pudo... Cuando el dinero se destina adonde tiene que ir, las obras se entregan y son para los panameños que las pagaron. Esta es una obra para ustedes, para la producción, que es tan importante”, expresó el mandatario.
“Ya se empieza a ver... así como esta obra avanzó, avanzará este país... Sigamos trabajando juntos porque lo mejor está por venir”, agregó.
El presidente también resaltó la importancia del sector productivo de Azuero, tanto de pequeños como de grandes productores, y reiteró su compromiso de respaldarlos y protegerlos frente a prácticas que puedan afectar su sostenibilidad.
Recordó las acciones adoptadas para prevenir crisis en rubros como el arroz, la cebolla y la leche, y anunció que en febrero se realizará en Coclé el próximo Gabinete Ampliado Agropecuario, con el objetivo de escuchar y fortalecer las soluciones a los retos del sector.
En el nivel medio del intercambiador se habilitó una rotonda moderna que permite giros seguros a la izquierda en todas las direcciones, mientras que en el nivel inferior se construyó un paso subterráneo que conecta de forma directa a Chitré con La Villa de Los Santos, reduciendo significativamente los tiempos de traslado. Adicionalmente, se hicieron dos puentes peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, recordó que la obra estuvo abandonada por casi siete años, con apenas un 24% de avance, convirtiéndose en un símbolo de la mala gestión pública.
El intercambiador de Chitré contribuirá de manera directa a la reducción de los tiempos de desplazamiento y tendrá un impacto positivo en sectores clave como el comercio, la economía, la actividad agropecuaria y el turismo, además de fortalecer la conectividad hacia los principales destinos de la península de Azuero.