• domingo 15 de febrero de 2026 - 12:00 AM

Nostalgias o cabangas

Tenía varios años que no llegaba al balcón de Mike Vanegas en Las Tablas. En este balcón para los carnavales se llena de alegrías y también de viejas NOSTALGIAS o CABANGAS. Se encuentran viejos y nuevos amigos y también los adversarios políticos. Llegan ricos, acomodados y pobres.

Políticos de todos los bandos. Se topan viejas generaciones de panameños alegres que son las características de estas fiestas de Momo.

Panamá es heredera de la añeja Fiesta de la carne, del jolgorio y del desorden. Babilonia y Roma están presentes, aunque nadie las recuerda.

España y el Cristianismo difundieron los carnavales y los panameños lo celebramos cada año por 5 a 6 días. Nos endeudamos con tal de no perdernos uno de esos días llenos de arte, música, reinados y alegrías. Jóvenes y viejos toman muy en serio estas fiestas. Va en la sangre, como decimos.

El jueves llegué a Las Tablas a encontrarme con mi viejo amigo Miguel Vanegas, fue un organizador de las mejores novatadas en la Facultad de Derecho por muchos años.

En esas novatadas muchos, y yo entre ellos, conocimos a Consuegra y su Murga, acompañantes de Calle Abajo y sus reinas.

El jueves pasado, Vanegas llenó su balcón de NOSTALGIAS y CABANGAS. Invitó a compartir unos tragos, que no pueden faltar en carnavales, a sus viejos amigos que con Consuegra animaron los carnavales tableños por unos 50 años.

La edad les había caído encima a varios de ellos. Abajo del balcón, una nueva generación músicos de Calle Abajo realizaban unas pruebas musicales ante una concurrencia de curiosos tableños y visitantes. En el balcón, estos músicos de la vieja Murga de Consuegra miraban a una nueva Murga compuesta por 50 músicos jóvenes.

El relevo, los nuevos talentos alegres y creativos dirigidos por el viejo amigo Carlos Lam, a quien conocí en Sevilla, gracias a Mireya Moscoso, Comisionada de Panamá en los 500 años del encuentro de dos mundos y del mestizaje más grandioso de la historia humana.

Esas NOSTALGIAS Y CABANGAS se reflejaban en los rostros de los amigos: Luis Roca, Carlos Tito González, Papito Cedeño, José Herrera, Belisario Chelin Bravo, Jerónimo Juárez, César Cholo Zambrano, Ultiminio Delgado y Miguel Vanegas...

Calle Abajo y Calle Arriba tienen una deuda moral con todos ellos. Ellos no solo cambiaron los carnavales de las comparsas y de las tunas de a pie, sino que la llevaron al ámbito mundial con “La Murga de Panamá” de Willy Colón.

Ojalá pueda ver ese Homenaje Nacional o Tableño y que llegue ese momento justiciero para todos los murgueros de Calle Arriba y Calle Abajo.

Ex legislador de la república de panamá

Panamá es heredera de la añeja Fiesta de la carne, del jolgorio y del desorden. Babilonia y Roma están presentes, aunque nadie las recuerda.