Ganado de Coclé, sin dónde saciar la sed
- martes 29 de julio de 2014 - 12:00 AM
INQUIETUD
La falta de abrevaderos para las reses en Coclé, puede traer merma al sector ganadero.
Recientemente en Antón, se reunieron los criadores de hato donde llegaron al término de que necesitan al menos 600 bebederos para que las reses puedan tomar agua.
En la actualidad, la provincia tiene unos 50 abrevaderos.
La incertidumbre está latente por la sequía que se vive en esta región y más cuando en todo el territorio coclesano solo se han registrado dos aguaceros fuertes, ya que el resto de la poca lluvia han sido ‘garubas’ que no hacen ningún efecto.
Adalberto Jaén Fernández, presidente de la Anagán en Coclé, indicó que en la asamblea se comentó que la máquina asignada en Coclé para abrir pozos fue prestada a la provincia de Los Santos donde se usó en política, pero ya la política pasó y necesitan que el equipo regrese.
Temor por tuberculosis
También persiste el nerviosismo entre los ganaderos por los dos casos de tuberculosis que presentó una finca en Buen Retiro el pasado año.
A esto, Aurelio Acebedo, jefe de campaña fitosanitaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aclaró que no se han registrado más animales afectados por tuberculosis y que la finca está en un periodo de cuarentena.
Detalló que es un procedimiento de sangría normal de seguimiento por parte del MIDA por dos años, pero no significa que hayan más casos, pues está controlado.
Actualmente, no hay director del MIDA en Coclé, por lo cual, la asociación de ganaderos decidió en asamblea dar un plazo de un mes para que sea nombrado.