Comunidades toman conciencia
- miércoles 10 de octubre de 2012 - 12:00 AM
Con sus rostros sudorosos en señal de nerviosismo, pero haciendo fila desde tempranas horas, cientos de caballeros y damas llegaron hasta la sede de la Regional de Salud en San Miguelito, para realizarse los exámenes de tacto rectal y mamas.
La sede de la Regional de Salud, en la Gran Estación de San Miguelito, fue el escenario del lanzamiento oficial, en el distrito, de la Campaña de la Cinta Rosada y Azul, que busca prevenir el cáncer de mama y el de próstata.
Félix Bonilla, asesor del Ministerio de Salud (MINSA), señaló que la prevención puede salvar muchas vidas.
‘Debemos regalarnos una vez al año este tipo de exámenes’, dijo Bonilla.
‘HAY MÁS CONCIENCIACIÓN’
Roberto Rodríguez, residente en el distrito, destacó que todos los años se realiza su examen de PSA en sangre y el de tacto rectal.
‘Primero es mi salud’, acotó Rodríguez, dejando claro que no existe nada malo en que los hombres se realicen el examen.
Viodelda Leudo, coordinadora de la actividad, indicó que las personas están llegando más a utilizar los servicios de atención primaria.
Leudo sostuvo que San Miguelito, de enero hasta la fecha, no ha tenido que referir casos de cáncer de mama ni de próstata.
‘Son pacientes en el rango normal’, dijo Viodelda.
La doctora mencionó que se ha visto que en los últimos años las personas están asistiendo más a las actividades gratuitas de prevención.
Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2011 se registraron 26 muertes por cáncer de mama y 40 por cáncer de próstata a nivel nacional.
MONOGRAFÍAS DIARIAS
El Centro de Salud de Veranillo es la única institución médica en el distrito que hace mamografías de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 de la tarde, a un costo de 7.50 dólares y en el mes de octubre son totalmente gratis.
‘Es muy importante el autoexamen y la revisión médica’, señaló Antola Pérez, quien destacó que lleva dos años realizándose el examen.
NO HAY FACTORES EXTERNOS
La funcionaria de Salud indicó que en el distrito no hay factores que estimulen la aparición de los casos de cáncer ni su disminución.
La edad, obesidad y la verticalidad entre madre e hijas son los factores más importantes a la hora de padecer la enfermedad.
Según la doctora, los residentes en San Miguelito deben hacer ejercicio y comer saludable, para mantener bajos los índices de cáncer de mama y de próstata, como sucede en la actualidad.
La sobrevida de estos dos tipos de cáncer es de 5 años, si no es detectado a tiempo.