Equipo legal de exdirector del IFARHU denuncia filtraciones y exige audiencias

La defensa del exdirector del IFARHU, Bernardo Meneses, solicitó formalmente la programación de audiencias ante el Sistema Penal Acusatorio
  • domingo 11 de mayo de 2025 - 2:30 PM

El equipo legal del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses, ha solicitado la pronta celebración de audiencias ante el Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de demostrar la inocencia de su representado.

Meneses enfrenta señalamientos por presuntos actos de corrupción en perjuicio del IFARHU, relacionados con la asignación de auxilios económicos durante la pasada administración.

Mediante una nota formal, los abogados del exfuncionario dirigieron una solicitud a la Dirección de la Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial, con sede en Plaza Ágora, para que se fijen las fechas correspondientes a las audiencias incluidas en las carpetas de investigación tramitadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, a cargo de las fiscales Angie Gioconda Ostia y Lilia Michelle Bonome.

En el documento, se indica que el abogado Ángel Álvarez, ante la imposibilidad de acceder a la plataforma TEMUS-SPA por fallas técnicas, remitió por correo electrónico las solicitudes pertinentes a la Oficina Judicial. Estas solicitudes incluyen la fijación de audiencias para la afectación de derechos y el control judicial previo a la formulación de cargos contra Bernardo Meneses González.

Asimismo, la defensa hizo constar que Meneses ha manifestado de forma expresa y categórica su disposición a comparecer puntualmente a cualquier audiencia que se programe, una vez debidamente notificado, en coherencia con la actitud procesal responsable que ha mantenido desde el inicio de las investigaciones.

Finalmente, el equipo legal del exdirector del IFARHU denunció que la investigación ha sido gravemente afectada por la reiterada filtración de información confidencial del proceso, incluyendo datos bancarios provenientes del Banco General.