La Iglesia expresa preocupación por la situación del país y agradece la elección del Papa León XIV

- domingo 11 de mayo de 2025 - 12:12 PM
Hoy en el Domingo del Buen Pastor, la Iglesia Católica en Panamá manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el país, la cual observa con dolor por las crecientes desigualdades y tensiones sociales.
Durante la homilía celebrada en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, advirtió que lo que está en riesgo no es únicamente la economía, sino la dignidad de la vida humana, en especial la de los más pobres y excluidos.

En su mensaje, monseñor Ulloa también recordó las palabras del nuevo papa León XIV en sus primeras declaraciones tras ser elegido como sucesor del Apóstol Pedro, en las que exhortó a “caminar como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia, trabajando como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para anunciar el Evangelio y ser misioneros”.
La Iglesia hizo un llamado a la reflexión.
Gratitud por el nuevo papa
Durante la celebración litúrgica, Ulloa expresó su gratitud por la elección del papa León XIV, calificándola como un motivo de esperanza en tiempos complejos: “En medio de un mundo fragmentado, polarizado y marcado por múltiples desafíos éticos, culturales y ecológicos, Dios ha llamado a este pastor con un corazón humilde, humano, con experiencia misionera y una profunda espiritualidad centrada en la interioridad y la verdad”.

El arzobispo destacó además el respaldo de la Iglesia panameña al nuevo pontífice: “Esta Iglesia que peregrina en Panamá ofrece su oración, su afecto y su fidelidad a su pontificado. Que el Espíritu Santo lo fortalezca, que la Virgen de Guadalupe, patrona de América, lo proteja, y que San Agustín inspire su pensamiento y su corazón”.
Monseñor Ulloa concluyó señalando que la elección de un papa latinoamericano no solo es motivo de orgullo, sino también una llamada a asumir con mayor responsabilidad los desafíos de la región.