Chinos y usuarios discuten por pesas

La paciencia de los consumidores de Santa Librada llegó a su fin, pues cada vez que usan los minisúper del lugar, se forma una discusión...
  • viernes 24 de febrero de 2012 - 12:00 AM

La paciencia de los consumidores de Santa Librada llegó a su fin, pues cada vez que usan los minisúper del lugar, se forma una discusión por las básculas alteradas con las que pesan las carnes y legumbres.

En total son seis tiendas, en su mayoría de dependientes chinos, las que están situadas en la vía principal de la barriada y en todas hay pesas romanas y no digitales. Así mismo como alteran el peso, lo hacen con la economía de los residentes.

EXIGEN USO DE PESAS DIGITALES

Los vecinos expresaron enojados que se han formado grandes discusiones con los propietarios de los comercios, debido a la situación, y exigen que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inspeccione los negocios y los obligue a utilizar pesas digitales electrónicas.

‘Lo que pasa es que uno, a veces necesita comprar verduras y granos de apuro y utilizamos los minisúper’, señaló Arsenio Betancourt, un residente.

Regularmente, Rosa Gutiérrez, otra residente del área, compra en los supermercados, pero que cuando usa las tiendas del sector, se percata de que el valor que arrojan las pesas no es el correcto.

Algunos comerciantes, como Chin Liu, confirmaron las discusiones que han tenido con los consumidores, pero que no utilizan equipos alterados. Señalaron que si las autoridades les exigen la utilización de pesas digitales, el Gobierno tendría que comprarlas.

PESAS DEBEN ESTAR EN CERO

El director Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, Elías Elías, dijo que ningún comercio está obligado a utilizar básculas digitales y que los consumidores deben vigilar, al momento en que son pesados sus productos, que la pesa esté calibrada en cero.

Explicó que aún las pesas digitales se pueden alterar, pero que con estas es más difícil, ‘por eso reitero la necesidad de que los consumidores vigilen el peso de sus productos’, aseguró Elías.

El funcionario señaló que si los comerciantes venden con las básculas desajustadas están violando el Artículo n.° 36 de la Ley 45 que dicta las normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

En el punto n.°10 del artículo n.°36 se establece que son obligaciones del proveedor frente al consumidor mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente calibradas las pesas, medidas, registradoras, básculas y demás instrumentos de medición que se utilicen.

Esta infracción, dijo Elías, de acuerdo a la Ley n.°45, tiene una amonestación verbal y sanciones hasta de 50 mil dólares.