• lunes 14 de julio de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 14 de julio de 2025

Fuerte temblor. Circuló como pólvora en las redes antisociales que viene bajando el hacha en el Órgano Legislativo; serán mil cabezas las que rodarán; la mayoría se mantenía en esos puestos desde los tiempos del GobierNito. Y esto no tiene que ver con la quebradera de botellas de Bolo.

¿Pa’ quemarla?. Soltaron el nombre de Dana para ser la jefa de la Comisión de Credenciales y le cayeron a palo y en pandilla. La cosa sube de temperatura esta semana, que lo someten a votación en el pleno porque no se pusieron de acuerdo. Los chiquillos no la quieren ni en pintura.

Lalo en su casa. Mañana martes, el exmagistrado Lalo ‘si se puede’ regresa a su casa por más de 30 años: el Tribunal Electoral, a presentar el libro “La nueva era democrática de Panamá”, en el auditorio de la institución a las cuatro de la tarde.

Al paredón. Después de la firma del acuerdo para el regreso a clases, en Cárdenas suena fuerte el tema de los cambios de los directores nacionales que no pararon firme en esta crisis. En esa vuelta esperan que quiebren un par de garrafones que viven del chenchén oficial.

Duro de tragar. Opinólogos rompiéndose la cabeza luego de oír al ministro del Mef que no es viable garantizar pensiones con una tasa de reemplazo del 60% porque la nueva ley solo asegura pensiones del 30% o 40%, al menos que sobrepases la edad para llegar a esos porcentajes.

Sin igualdad. Que la desigualdad rampante persiste en la misma entidad que ellas promueven para garantizar los derechos de ellas. Pa’ muestra: más gana un conductor, que ni carro tiene para manejar, de un padre de la patria de la Cueva que una técnica de esta entidad.

Tecnología. Salen contentos los asegurados que han sido operados por el método robótico en la Ciudad de la Salud. Estás intervenciones, de alta tecnología,se vienen realizando desde 2022, tal y como justamente reconoció el Dr. Vicente Chiu. Honrar honra.

En pie de guerra. Por el Valle de Antón hay unos vivarachos que pretenden titular terrenos en la zona protegida de la reserva hídrica de la India Dormida. Son 29 hectáreas las que quieren mocharle al pulmón ecológico de la zona. Por allá esperan al ministro verde Bimbín.

Cajeros lerdos. Billeteros cabriados a la hora de las devoluciones: no reciben los billetes en las manos, tienen que ponerlos en bolsas cerrarlas y esperar que los cajeros cuenten a la velocidad de la tortuga. Será que las macalucias las hacían en la fila.Ojo Saquina.

Males crónicos. Me chatea un “expirado” directivo del Cajetón que a ellos los satanizaron antes de darle la estocada final y la entidad sigue con los mismos líos de siempre: En Chiriquí no hay Lisinopril, la amlodipina llegó y se acabó, en cardiología solo hay un médico y no dan citas.

Tiros al aire. En la Unachi quieren mandar un mensaje a la Asamblea que están haciendo correctivos en la abultada planilla y que eliminaron el perjuicio económico de los doctorados chimbos. Esas medidas han sembrado el terror a todos los niveles.