• lunes 25 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Contra las cuerdas

Y los profes contra las cuerdas

Los más de dos meses de huelga ya casi se borran de la memoria de la población. Fueron momentos difíciles para los padres de familia que no tenían con quién dejar a sus hijos, porque las escuelas no estaban brindando el servicio educativo. No todas, sí una gran mayoría.

Los educadores estaban en las calles, no todos, pero sí una cifra importante, uniendo fuerzas con los sindicatos para tumbar la reforma de la Caja que recién había sido aprobada por la Asamblea y sancionada por el Ejecutivo. Mientras tanto, los niños perdían clases y los docentes no atendían el llamado del Meduca para volver a las aulas. Los piquetes y marchas, la “gastadera de suela”, como la llamó en un momento el mandatario, se multiplicaron. Finalmente, inició el segundo periodo y muchos de los huelguistas regresaron a trabajar, hecho que fue aplaudido por la población que ya esperaba una solución al conflicto. Sin embargo, no todos volvieron.

Quienes no lo hicieron fueron reemplazados por nuevos docentes, Los bancos estatales, por su parte, exigían a los educadores cumplir con sus compromisos financieros. Hoy, la situación es difícil para casi 300 maestros que no han podido reincorporarse a sus labores y que esperan que la Asamblea encuentre un desenlace favorable.