“Profesor, vienen los pares...! Me dicen con mirada juiciosa, pero también con malicia juvenil mis estudiantes al llegar, esta última semana al aula. Y no es para menos, dado que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra Universidad Nacional, ha conocido en pocos días un verdadero “remozamiento” de sus estructuras visibles.
En efecto, las paredes han sido decoradas con mensajes de todo tipo sobre “la importancia y trascendencia de la acreditación”. La acreditación, según la Ley 52 de 26 de junio de 2015, es un reconocimiento público que garantiza que las Universidades cumplen con los estándares de calidad establecidos en Panamá por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)
“Los pares”, que es como se denomina a los que visitarán próximamente la Facultad para evaluar y asegurar, que la carrera cumple con “altos estándares de calidad”, con su anunciada visita para el 21 de octubre, han logrado lo hasta ahora, inimaginable y que tiene contentos a los estudiantes: ahora hay papel higénico en los baños, agua en las alicaídas fuentes para beber, la docena de añejos tableros de anuncios han sido revestidos de papel crespón de múltiples colores, algunos de los pisos han sido objeto de revestimiento al igual que desgastadas paredes, los pasamanos que tenían más de quince años de desaparecidos, hoy aparecen... y hasta barnizados. El cielo raso de la parte posterior del edificio principal, lo están colocando finalmente, después de casi 20 años.
Mientras que el menú de la cafetería los tiene anonadados y despierta su apetito, los alumnos se alegran que la semioscuridad -de la casi totalidad de las aulas-, ha desaparecido para dar paso a multiplicidad de neones que deslumbran.
A decir verdad, no creo que los pares tengan preocupación alguna por los programas académicos y todo lo que conllevan y rodean. Lo que sí me complace mucho, al igual que a mis estudiantes es que gracias a la próxima visita de los pares, la Facultad haya sido “vestida de seda”. Ojalá no se vayan los pares...