• viernes 22 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Usted y yo somos culpables

¿Por qué tenemos el desgreño gubernamental de hoy, si muchos hemos intentado que la administración pública y el sistema político se corrija?

Hay otros que no han hecho prácticamente nada porque dicen no ser políticos. Estos también son culpables.

Todos los días, en los últimos 35 años, desde que la invasión defenestró al último dictador, ha habido suficiente información sobre el caos que es Panamá. Ha habido información que el caos es por el sistema político que nos rige que ha degenerado en partidocracia cleptómana. Pero, quinquenio tras quinquenio, pocos ponen el dedo en la llaga advirtiendo que seguimos haciendo lo mismo, lo cual nos lleva a resultados similares.

Tenemos más de 1 millón y medio de afiliados a partidos políticos, siendo estos el 50% de los aptos para votar.

Por esto la conclusión es que, los culpables del caos, no solo son los maleantes politiqueros que han secuestrado los partidos y desde ellos se han tomado la administración pública en los 3 órganos del Estado y no olvidar que también se han tomado los regímenes municipales. También son, como dijo la Corte Penal Internacional cuando procesó a los criminales de guerra de la antigua Yugoeslavia que, los criminales principales que ordenaban y actuaban en esos crímenes, poco hubieran logrado si no contaban con cómplices omisos que los apuntalaban para que delinquieran y definieron que todos eran parte de una Empresa Criminal Conjunta que, unos hicieron y otros permitieron la barbarie en la ex Yugoeslavia.

Nuestros principales pillos han sido los miembros jerárquicos de los 7 gobiernos pos invasión, incluido este, que han tenido la oportunidad de parar el delito continuado de todo tipo, que ha padecido Panamá.

Hasta los que hemos intentado, participando en política, sin haber cometido delito, también somos culpables. Me siento culpable por no haber encontrado la fórmula que pare a los de la Empresa Criminal Conjunta que ha gobernado 35 años, cambiando de caras, siendo casi los mismo y haciendo lo mismo.

“Ahora o nunca” decían los maestros en 1979. Ha llegado el momento de rescatar Panamá para lo que nos quede de vida y para legar a hijos, nietos y jóvenes en general, un Panamá Mejor...