- sábado 26 de septiembre de 2015 - 12:00 AM
La seguridad y salud ocupacional
Salud y seguridad ocupacional, una rama multidisciplinaria que se encarga de velar por la integridad física, mental y emocional de los trabajadores en sus empresas.
En la actualidad, en nuestro país la seguridad laboral es un punto de gran importancia no solo en el área de la construcción, sino en todo tipo de industria donde se observe algún tipo de riesgo que atente contra la vida de la fuerza laboral.
En nuestro país, la Universidad Nacional de Panamá y Universidad Especializada de las Américas son las encargadas de formar profesionales en esta rama, expertos dispuestos a brindar lo mejor de sí y con ansias de cambiar la mentalidad de las personas en cuanto a la seguridad se refiere.
Lamentablemente cada año se gradúan nuevos idóneos en la salud y seguridad ocupacional, los cuales al llegar al campo laboral se encuentran con la realidad de que no existen plazas donde desenvolverse.
Estas se encuentran ocupadas por todo tipo personas que no se han especializado en esta profesión, entre los que encontramos muchas veces especialistas de otras ramas como ingenieros, paramédicos y ambientalistas, solo por mencionar algunos.
Un área de trabajo que no escapa de esta situación son las instituciones gubernamentales, en las cuales se nombran personas no idóneas y en base a designaciones políticas, familiares o de amistad, los cuales van a las empresas exigiendo seguridad a los profesionales, sin estos tener un título que los respalde.
Otro de los problemas que enfrentan estos especialistas es el tema salarial y la regularización del ejercicio de la profesión, ya que al ejercer esta profesión se encuentran con salarios no mayores de 600 dólares, lo que incluye en muchas ocasiones la realización de otros trabajos alternos que deben realizar dentro de una misma designación entre los que están funciones como bodegueros, planilleros y hasta ayudante general.
Es entonces cuando nos preguntamos: ¿A qué estamos jugando, si la ley debe iniciar en las instituciones oficiales y deben ser la base de la garantía de seguridad de los trabajadores?
Es por eso que en la ciudad de David, los estudiantes y profesionales de la salud y seguridad ocupacional luchan actualmente por sus derechos, con la aprobación del anteproyecto #148 del 12 de febrero de 2015, elaborado por el HD Crispiano Adames, el cual establece claramente el ejercicio de esta delicada labor.
*Gremio Panameño de Seguridad y Salud Ocu- pacional. Capítulo de Chiriquí