- miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 AM
Reflexiones
Hoy nos referirnos a algunos temas de trascendencia nacional que ponen al descubierto las causas que mantienen al país en un estado a punto de la anarquía.
El sistema político de Panamá está en desorden y confuso; está por colapsar. No hay diligencia política con credibilidad. Lo que existe son grupejos que conquistan el poder por medio de alianzas porque no hay un partido lo suficientemente fuerte, capaz de aglutinar una considerable masa de votantes que le asegure el triunfo.
Tenemos el caso antiético del nepotismo. Independientemente de que nuestra norma jurídica no prohíba esta situación, hay que valorar la ética y la moral, que debe privar sobre estas prácticas políticas que son bastante cuestionable. Se hace necesario respetar la carrera administrativa.
Con lástima, observamos los partidos sin líderes. Ya pasaron los tiempos de un Eusebio A. Morales o un Mateo Iturralde que dijo en el senado colombiano: ‘Yo no vendo mi patria'. Un Justo Arosemena, un Omar Torrijos Herrera o un Arnulfo Arias. Un caso reciente es el dueño de Cambio Democrático, quien se hizo presente en una reunión de su colectivo por medio de la tecnología virtual, lo que ha sido calificado como una falta de respeto y de cobardía.
Tenemos también el caso del diputado ‘eterno', Elías Castillo, quien solo se ve en su circuito de Juan Díaz para las fiestas patronales trepado en una carreta mientras ese pueblo se ahoga en problemas sin solución.
Es un oportunista y no es torrijista, como falsamente pregona y así pretende que lo nombren en la Junta Directiva del Canal, como si el PRD no tuviera profesionales calificados como Luis Navas, Aristides Royo, Daniel Delgado Diamante, Nils Castro o Edgar Spencer, entre otros.
Ellos tienen conocimiento del tema canalero. Además, el santeño estuvo preso y fue llamado a juicio en los años 1990 por peculado procedente del cobro de impuesto cuando era tesorero del Municipio de Panamá.
¡Qué barbaridad! Ahora, Adolfo ‘Chichi' De Obarrio busca refugio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuesta violación de sus derechos humanos. ¡Qué ironía!
¿Qué pasó con los derechos humanos que el atropelló y persiguió cuando era secretario privado de Ricardo primero?
*Periodista y catedrático universitario
==========
Además el santeño estuvo preso y fue llamado a juicio en los años 1990 por peculado procedente del cobro de impuesto