• miércoles 27 de abril de 2016 - 12:00 AM

¿Quién estará detrás?

‘Debe privar el mejor interés para el país y las grandes mayorías, y no los caprichos personales'

Con asombro he observado a trabajadores de la zona franca de Albrook salir a denunciar conjuntamente con los abogados de una empresa productora de cigarrillos para la exportación que opera en la misma.

Pareciera raro ese matrimonio, pero al adentrarme en la información publicada hace varios días en distintos medios de comunicación escritos y radiales, me percato de que hay una decisión de la Autoridad de Aduanas que según la versión brindada por los abogados de la empresa, a todas luces parece haber sido aplicada en oída parte, lo que a todas luces la convierte en ilegal.

Entonces no hay nada raro en el matrimonio trabajadores-empresa y es que los mismos ven en esa decisión que la empresa solicitará al Ministerio de Trabajo la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo lo que los dejará a ellos sin la garantía del salario.

Según lo denunciado por el equipo de abogados, hay un abuso de autoridad marcado en la decisión que llevara a la autoridad a un camino sin retorno: mantener la resolución (lo cual sería un suicidio jurídico o dar marcha atrás), con lo cual quedan muy mal parados ante la sociedad por el mal manejo de los asuntos legales contra dicha empresa.

En lo que va de la presente administración es la tercera vez que cierran esta empresa y se han visto forzados a reabrirla por los errores cometidos al momento de aplicar las normas o por falta de pruebas.

En mi humilde opinión debe privar el mejor interés para el país y las grandes mayorías, y no los caprichos personales o cualquier otro que se deje subyacer.

Así no puede andar bien un país, si las empresas cumplen con la ley, hay que dejarlas trabajar en paz, lo que no quita la fiscalización del estado. Nunca dejaré de entender lo que viven los trabajadores cuando ven su futuro y el de sus familias en la nebulosa.

Ex secretario general de CGTP