• viernes 29 de noviembre de 2024 - 10:20 AM

Propuestas del Ejecutivo sobre el Seguro: El pueblo siempre paga los platos rotos

El presidente presionará para que su propuesta que es la propuesta del poder económico se imponga

He escuchado la gran mayoría de las intervenciones en la Asamblea Legislativa acerca de la propuesta del Ejecutivo para salvar las jubilaciones de los años venideros. Muchas de ellas han planteado casi lo mismo en cuanto al hecho de que los fondos del seguro fueron usados como la caja menuda de los gobiernos de turno para invertir en sus negocios y hacerse ricos de un año para otro.

Sin embargo, el tema de la corrupción en el manejo de los fondos públicos es la piedra de toque y muy probable el asunto más importante en la “supuesta sequía” de los dineros para pagar a los asegurados en el futuro.

Sobre el tema de los dineros faltantes y mal habidos de todos los que cotizamos al seguro social el Presidente José Raúl Mulino solo se limitó a decir que no va a iniciar “una cacería de brujas” una afirmación que contribuye al encubrimiento más no de la justicia que debe imperar para los panameños(as) que han dado toda su vida para cobrar algún día una pensión irrisoria que es lo que reciben los miles de panameños que se jubilan con salario mínimo.

En las presentaciones también he podido observar que muchos jóvenes expositores se manifiestan indignados por el negocio descarado que hay en nuestro país de las casas farmacéuticas para vendernos hasta cinco veces un medicamento que importan del extranjero a precios irrisorios.

Mientras no se resuelve este punto tendremos un círculo de corrupción de muchos allegados a los gobiernos de turno que lucran a costa de la vida y salud de humildes panameños.Todavía mucha gente es incrédula pensando que los aspirantes a la Presidencia que prometen el cielo y la tierra realmente quieren solucionar los problemas de los panameños pobres que son la mayoría en nuestro país.

El Presidente Mulino al igual que otros que han ocupado la silla del llamado palacio de las Garzas no responde a los intereses de los ciudadanos de a pie que le dieron el voto en las pasadas elecciones sino al interés de las transnacionales, el banco mundial y el poder económico local.

Eso explica que el aumento de la edad de jubilación que lesiona la calidad de vida de las mujeres y hombres en este país sea una recomendación de las instituciones financieras internacionales supuestamente para mejorar el problema. Es que acaso después de cierta edad los reflejos son los mismos para desempeñar determinadas profesiones? Por supuesto que no.

Pero el plan del aumento de la edad de jubilación responde también a una visión escalofriante para que en el lapso en que una persona llega a la edad requerida mueran antes de lograrlo o le queden un par de años para recibir algo de lo que aportó. Es lo mismo que ha pasado con otros proyectos de muerte que se han tratado de pasar como la minería de cielo abierto donde la salud de las personas y el medio ambiente se verían seriamente comprometidos. Pero la vida de los ciudadanos parecen valerle muy poco a los gobernantes que hemos tenido. Hasta ahora los que he conocido entraron “limpios y salieron millonarios” como alguien afirmó una vez.

El Ejecutivo en mi concepto ha montado un show mediático con las consultas a los ciudadanos en la Asamblea ya que al final de todo esto, el Presidente presionará para que su propuesta que es la propuesta del poder económico se imponga pero menos tocar los privilegios de los altos salarios de funcionarios, botellas, gastos superfluos y menos cobrar los millones que deben empresarios en cuanto a la cuota que deben aportar al seguro. Entonces de que estamos hablando? Lo ancho para unos pocos y lo angosto para los demás?

Sociólogo y docente panameño

comments powered by Disqus