• sábado 16 de agosto de 2025 - 12:00 AM

¿Peligran los 120 a los 65?

Según declaraciones de la ministra del MIDES el pago del subsidio de los 120 a los 65, está en riesgo de no ser pagado, debido al recorte de 28 millones en su presupuesto para el 2026. La noticia también dio cuenta de que la misma funcionaria (tal vez realizando sobre la marcha la consiguiente alarma que ha generado su anuncio) había agregado “pero no nos asustemos, este año también tuvimos un recorte fuerte y a través del año hemos logrado que el gobierno central nos dé los recursos para cumplir con las obligaciones que tenemos por Ley” y cerrado su comentario diciendo que “con la mejor voluntad, harán el mejor trabajo posible para encontrar los fondos”.

El hecho cierto, acreditado por esas declaraciones es que los fondos no están en el proyecto del Presupuesto, pues, si lo estuvieran no sería necesaria ninguna “mejor buena voluntad” para encontrarlos.

Curioso, por decir lo menos, es que mientras la titular del MIDES crea incertidumbre sobre la existencia de los dineros para pagar los compromisos del programa, en varios medios de comunicación abunden los avisos propagandísticos que repiten, en una cacofonía apabullante, que: “Tu Canal paga tu 120 a los 65”, amén de que también en otras de esas propagandas se afirme y repita que “Tu Canal para tu beca”.

Si como dice la ministra le fueron recortados 28 millones, hay que concluir que ella los pidió; pero que el MEF los eliminó. Por consiguiente, quien debe aclarar cuál es la verdadera situación es el responsable de la preparación del proyecto del Presupuesto que ya fue presentado a la Asamblea. Y esa aclaración es más urgente, por cuanto ese funcionario, entre las razones que dio para justificar el monto propuesto, dijo que este se debía a la inclusión, ineludible, de obligaciones producto de las leyes como la que aprobó el programa 120 a los 65.

Si, por una parte, la titular del MIDES dice que los fondos fueron recortados; por la otra, el del MEF dice que ha cumplido con las leyes y respetado los compromisos impuestos por estas; y, además, la ACP se echa agua de rosas diciendo que el Canal paga o garantiza el pago de los 120 a los 65, la conclusión obligada es que el orden y la seriedad cada día se alejan más de nuestros presupuestos.