- viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM
Pela el ojo con las reformas
Pregón que se hizo muy usado para enfrentar a los pillos que iban por la reelección, logrando bastante éxito a nivel de diputados, aunque se colaron otros que ya habían pelechado anteriormente. Poco se logró en candidaturas de alcaldes y representantes que la mayoría que iban por la reelección se reeligieron.
Hoy tenemos dos tareas políticas que se deben enfrentar. Una, la crisis del Seguro Social reflejada en los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y el correcto funcionamiento del Programa de Maternidad y Enfermedad y, la otra tarea, enfrentar el colapso de la institucionalidad del Estado, lo que debe concluir con una nueva Constitución Política.
Muchos ciudadanos creerán que primero es la crisis del Seguro Social, pero se desenfocan en que si no hay institucionalidad nada funciona correctamente, es decir que prioridad es reestructurar el Estado. Esto no quiere decir que debe relegarse el enfrentar el caos del Seguro, sino que hay que enfrentar la quiebra institucional para ir al problema del Seguro y en seguida a Salud, Educación, creación de puestos de trabajo etc. Por qué lo de la institucionalidad? Porque dependiendo de cómo quede esta reestructuración habrá orientaciones diferentes en las reformas a la Seguridad Social y todo lo demás.
Pero sobre la reestructuración de la institucionalidad hay zopilotes y ciudadanos despistados que impulsan parches a la constitución vía Reformas. Esos, los zopilotes, que sí saben qué es reformas y qué es proceso constituyente, defendiendo el cambio que nada cambia, están por las reformas. Claro, porque a ellos les ha ido muy bien con la actual institucionalidad. Un proceso constituyente es reflexionar sobre lo medular de los fines y objetivos del Estado y ahí se puede abrir oportunidad a desarrollar una verdadera democracia, no la timocracia que nos ha regido desde 1903, donde cuatro bellacos se hacen cada día más ricos a costilla de una población mayoritaria que solo le llegan migajas.
En 2004 el movimiento pro constituyente liderado por el Comité Ecuménico Nacional, con el padre Néstor Jaén, los que promueven el status quo confabularon a Moscoso y Torrijos e hicieron una reforma que hoy se evidencia que poco sirvió, si no, por qué estamos en crisis. Hoy esos juega vivo pretenden lo mismo, una reforma y no una constituyente. Seguiremos pagando con el caos si no vamos a constituyente.
Pela el ojo con las reformas…
EXCANDIDATO PRESIDENCIAL