- sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 AM
Peculado en el Municipio de Arraiján
Pedro Sánchez Moró, ex alcalde del distrito de Arraiján, tendrá que pagar 7 añosde prisión por peculado, en perjuicio del Municipio de Arraiján, la sentencia quedóen firme, luego que la Sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia no admitióel recurso de casación presentado por su defensa.
Esta denuncia que fue presentada a inicios del 2016 de manera anónima en la quese describieron conductas delictivas contra la administración pública en la Alcaldíade Arraiján. en el proceso la Fiscalía de Descarga Anticorrupción pudo acreditarcon pruebas que Moro y el director de Recursos Humanos de esta entidadnombraron en la planilla del municipio a jugadores del Equipo Santa Gema FC, cuyo presidente lo era Sánchez Moró.
También se conoció que dichos jugadoresrecibían el pago de su salario en el Municipio de Arraiján sin que hubieseconstancia de que realizaban función alguna. Además, se logró comprobar que 3personas cotizaban seguro social de manera simultánea en la institución yempresas privadas.
El informe de auditoria especial de la Contraloría General de la Repúblicarelacionado el manejo de recurso humano reveló que se ocasionó el perjuicioeconómico la suma de B/. 71,539.55 contra los fondos públicos de laadministración municipal de Arraiján.
El pueblo de Arraiján exige al pie de la letra el cumplimiento de la condena de 84meses de prisión y el resarcimiento económico ocasionado contra las arcasmunicipales que pertenecen al pueblo arraijeño.
Es intolerante que esta sentencia por delito por peculado quede impune y que los responsables anden libremente, enviando un mensaje que en este país la justiciay las condenas son para los hijos de la cocinera, mientras que aquellos quepertenecen a la cúpula de los partidos gozan de impunidad.
Es importante que el alcalde de Arraiján, Rolling Rodríguez, se pronuncie sobre elresarcimiento económico a la administración municipal de que tanta falta nos hacefalta en estos momentos de crisis financiera para hacerle frente a las grandesdemandas que requieren más de 300 mil habitantes.
COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS