• sábado 13 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

Panamá sin memoria

¿Por qué el panameño olvida tan rápido? Ayer estalló un escándalo, hoy nadie habla de él y mañana será apenas un rumor en la memoria colectiva.

“Sensacional cuando salió en la madrugada, al medio día ya noticia confirmada, y en la tarde materia olvidada”; justo como plantea aquella canción, todo apunta a que las personas ven nuestra historia como una melodía que está en tendencia, y que apenas en unos cuantos meses, nadie la recuerda.

El panameño fue capaz de luchar por la soberanía del Canal por tantos años, pero hoy olvidamos con facilidad batallas que marcaron nuestra identidad como nación; tanto así, que incluso para nuestros gobernantes esto parece un chiste.

Cada semana hay un nuevo escándalo de corrupción, pero no hay consecuencias reales. Nadie va a la cárcel y todo queda en titulares momentáneos. ¿Será que el ciudadano ya se acostumbró a esto? ¿O

simplemente ha normalizado que todo pase por alto?

Cuando noviembre se asoma al calendario, celebramos las fechas patrias, pero no reflexionamos sobre las luchas que nos dieron “la victoria” de la que habla nuestro himno.

Quizás el problema en Panamá no sea la corrupción, si no la desmemoria. Un pueblo que olvida fácilmente está destinado a repetir los mismos errores, y cada vez más atroces. Esa falta de memoria colectiva es un obstáculo para el verdadero avance nacional y, mientras sigamos dejando pasar las cosas por alto, los mismos seguirán gobernando.

En otras palabras, “Panamá, el que no conoce tu historia, está condenado a repetirla”.