• jueves 17 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

Panamá, como la antigua Corinto

¿Cuál es la vigencia del legado espiritual e intelectual de Simón Bolívar? ¿En qué sentido su fundamental ensayo la Carta de Jamaica

¿Cuál es la vigencia del legado espiritual e intelectual de Simón Bolívar? ¿En qué sentido su fundamental ensayo la Carta de Jamaica influye hoy en nuestras vidas? Este viernes, un grupo de panameños celebrará los 200 años de ese documento, que terminó de ser redactado el 6 de septiembre de 1815.

Panamá aún era una Audiencia de la Corona española, y solo seis años después nos independizamos, y de forma voluntaria, nos unimos al proyecto del Libertador, quien falleció en 1830 y con él se desmembró aquella iniciativa.

La celebración será a través de un foro-almuerzo, que se desarrollará en el Hotel El Panamá. Se titula: ‘Panamá como la antigua Corinto'. En el foro se debatirá la vigencia del ideario de Bolívar.

Intervendrán Nivia Rossana Castrellón (abogada, empresaria), Edilia Camargo (filósofa, atleta), Mario Castro Arenas (abogado, escritor), Richard Morales (politólogo, profesor), Rainier Rodríguez (arquitecto, profesor) y Luis Eduardo Quirós (diputado, comunicador).

La Carta de Jamaica es un extraordinario legado a la humanidad, de manera especial a América Latina, y que es comparable a grandes textos de la historia: Como los discursos de Gettysburg (Pensilvania), de Lincoln, y ‘Yo tengo un sueño', de King, faros de los ideales de cualquier tiempo y espacio.

Bolívar retrata los antecedentes y estado de la lucha independentista desde 1810, traza sus ideas sobre el porvenir del continente, sustenta las razones de los patriotas por la independencia y clama a Europa para que coopere con la obra de liberación.

Argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Perú y Chile, y, pondera por la unión de las naciones.

Fundada hace 86 años y promotora del ideal del Libertador, la Sociedad invita a todos los panameños a conmemorar, desde distintas iniciativas, esta efeméride, que nos vincula, en forma directa, ya que en la Carta de Jamaica se identifica el destino del país por su posición geográfica.

Filólogo y periodista*

==========

La Carta de Jamaica es un legado a la humanidad, de manera especial a América Latina...

Últimos Videos