• miércoles 06 de julio de 2011 - 12:00 AM

Martinelli alzó la copa el 1 de julio

Como estaba previamente calculado, Martinelli alzó la copa en la Asamblea Nacional de Diputados con sus candidatos, dejando de lado y ma...

Como estaba previamente calculado, Martinelli alzó la copa en la Asamblea Nacional de Diputados con sus candidatos, dejando de lado y malogrados a sus ‘compañeros’ de fórmula (Arnulfismo) y en peores condiciones a la ‘oposición’ (PRD-PP).

Después de la elección de Héctor Aparicio como presidente de la Asamblea, los arnulfistas realizaron una jugada maestra y que nadie (solo ellos) habían calculado, dejar sin cuórum el Pleno, demostrando que los CD, para muchas cosas necesitan del Arnulfismo y que el PRD-PP no supo aprovechar, políticamente hablando.

Desde el momento en que los diputados del PRD le hicieron el juego al CD haciendo cuórum para la elección del primer vicepresidente ( Marcos González), la suerte estaba echada, era claro (matemática de3°) que ni los PRD lograrían su objetivo de bajar al segundo vicepresidente (Rony Araúz), y al final, algunos arnulfistas se dejarían torcer el brazo para cumplir con el orden legislativo.

El gran ganador de la batalla es nada menos que Ricardo Martinelli y el CD, no solo doblegaron a la bancada arnulfista, sino que sumaron en su totalidad el voto del PP y PRD y lo fraccionaron a tal punto que la confrontación entre la bancada y la dirigencia de este ya no es en privado sino en público, donde lo más liviano que se han dicho es de quinta columna para arriba.

Martinelli aplica muy bien las técnicas de Maquiavelo, divide y vencerás, no le cumple la palabra empeñada a los aliados ni en la Asamblea de Diputados y menos se la va a cumplir para el 2014, tiene a la oposición dividida, el discurso de la cúpula del PP se contradice con la práctica de su única diputada, al igual que el PRD, tienen un discurso duro, pero una práctica totalmente contraria y blanda.

El CD se caracteriza por tragarse a sus aliados más pequeños, al que no se puede tragar lo divide y los mete en contradicciones.

Es de valorar la valentía de la bancada arnulfista, aunque al final se rajaron a partir de la intervención de Juan Carlos Varela que los obligó a ceder una posición que debió ser de principio y firme.

Ahora comienza la otra lucha entre CD y arnulfistas por las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de la Asamblea, no creo que les cumplan nada ahí tampoco.

Por dignidad, y después de escuchar las palabras de Martinelli, los arnulfistas deben romper la alianza, ya que él los echó de su gobierno.

EL AUTOR ES EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP.