• miércoles 06 de agosto de 2025 - 6:30 AM

Hombres a la fuerza

De “chiquillos”, como los calificó el propio presidente de la República, pasaron a verdaderos hombres dentro del Hemiciclo, en un abrir y cerrar de ojos, que ni ellos mismos se dieron cuenta cuando ya estaban jugando en grandes ligas y habían dejado la birria de los barrios. Estamos hablando de la bancada independiente, o lo que ellos insisten en llamar VAMOS, que nadie les ha recomendado que dejen de usarlo, porque todavía los mantienen en un futuro incierto, cuando ya llegaron y se están batiendo con gente de pelo en el pecho como diría mi abuela.

Si observamos los acontecimientos del 1 de julio en la Asamblea Nacional, vemos que supieron canalizar el error y la imprudencia política de la presidencia de la República en convocar para ese mismo día a la candidata que presentaba una opción clara de ser elegida, a esa reunión “fatídica”. Ni cortos ni perezosos, se armaron de valor y ganas, más que de estrategias, para arrancarle al que es hoy presidente de la Asamblea, una serie de compromisos, e incluso puestos dentro de la Dirección de este Órgano del Estado, así como su participación mayoritaria en la totalidad de las Comisiones de Trabajo. Si esto no es política de la gruesa, entonces que alguien me diga qué es, o cómo se come.

Como surgieron en el camino durante este mes de julio, algunos tropiezos y obstáculos promovidos por algunos dirigentes de los Partidos Políticos, para la conformación de las Comisiones, resistieron hasta el final toda clase de maniobras, hasta golpes entre un veterano trompadachín, que debe estar en cualquier otro lugar, menos en la Asamblea y uno que es mejor que regrese a las redacciones y deje el Hemiciclo.

Todo esto se dio en las torceduras de brazos para conformar las comisiones y al final, se obligó a la Presidencia a convocar a elecciones internas para dilucidar ese tema, situación que hace rato no sucedía en la Asamblea. Si esto no es actuar con pantalones largos en política, que alguien me explique de igual forma, ¿qué es?

A no dudarlo, con el resultado de las urnas legislativas, saldrán con un saldo favorable y, lo más seguro, utilizarán este fenómeno para meterle otra estocada más a los Partidos Políticos, aun cuando estén en alianza con el Panameñismo, Cambio Democrático, cogobernando este Órgano del Estado.

Es innegable que se hicieron hombres políticamente hablando, en un año de gestión, el asunto está en que si podrán mantenerse como tales a lo largo de estos 4 años. En la vida, hay hombres que dejan de serlo de la noche a la mañana, ¿y por qué en política no puede pasar?

Analista y consultor