- martes 01 de octubre de 2024 - 8:25 AM
Chorrillito en el sur de Soná, una comunidad en el olvido
En el año 2000, tuve la oportunidad de realizar una obra social en la comunidad de Chorrillito junto a estudiantes graduandos del Colegio Javier. La obra social era la construcción de una capilla para efectuar las misas y reuniones de la comunidad sobre temas espirituales.
Recuerdo que ese año, el servicio social javeriano conmemoraba si mal no recuerdo treinta años de labor en todo el país, razón por la cual se determinó la construcción de tres capillas con una arquitectura distinta en diferentes comunidades de Soná.
En el mes que estuvimos junto a la comunidad realizando el proyecto nos percatamos que habían múltiples problemas de salud como eran la insuficiencia de vitaminas en infantes, letrinas sin condiciones apropiadas y cerca de las quebradas, falta de agua durante horas claves en el día, falta de un transporte adecuado etc..
Para que una persona pueda salir de Chorrillito hacia el pueblo de Soná debe pagar 10 balboas ida y vuelta lo que constituye un alto costo tomando en cuenta que la mayoría de los habitantes no cuentan con recursos económicos permanentes y también existen muchos adultos mayores que dependen del subsidio social del adulto mayor para poder vivir.
Resulta impresionante que desde el año 2000 hasta la fecha, la comunidad no tiene servicio de luz eléctrica puesto que muchas autoridades electas no le dieron la debida importancia de este servicio y todo se redujo a simples promesas de campaña.La comunidad también cuenta con un centro escolar primario multigrado que era atendido por dos maestros, sin embargo, hoy solo hay un solo docente atendiendo desde pre escolar hasta sexto grado.Casi todos los maestros que tuvo el centro escolar de Chorrillito viajaban desde Santiago hasta el lugar y por múltiples factores como las lluvias que ocasionaban crecidas en las quebradas muchas veces no se impartía clase.
Si la única maestra que tenía el centro escolar se enfermaba, los estudiantes no daban clases durante semanas enteras contribuyendo a un gran vacío en su formación académica que prácticamente no era llenada puesto que de parte de los padres de familia también se evidencia un nivel significativo de analfabetismo.
La comunidad de Chorrillito al igual que otros lugares distantes de nuestro país necesita de la presencia de nuestras autoridades y también de talleres informativos para los adultos en temas medulares como la salud y el buen uso de los ríos puesto que el envenenamiento de muchos recursos hídricos para obtener pesca de camarones también ha afectado a la comunidad de Chorrillito.
La educación sexual es importante que se aborde en las escuelas apartadas ya que existe un número plural de menores embarazadas y un creciente número de infantes por familias que prácticamente viven en el abandono.Es importante que las autoridades locales se hagan presentes de forma constante para escuchar a las poblaciones lejanas, así como atender sus deficiencias cotidianas como la luz y el transporte.JAIME CHENG PEÑALBASOCIOLOGO Y DOCENTE