• domingo 16 de agosto de 2015 - 12:00 AM

“Betito” Quirós Guardia

En 1967, a la llegada de los Tratados del Canal de Panamá, ‘Betito' denunciaría los tratados como lesivos a los intereses nacionales.

En 1966 o 67 conocí a ‘Betito' en la protesta que se realizaba contra la Condecoración a Robert Fleming, gobernador de la Zona del Canal de Panamá, la cual le era entregada por el gobierno del presidente Robles. Fleming, en parte, fue responsable por los sucesos del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964.

Ya, en febrero de 1964, había sido nombrado secretario general del Congreso de la Soberanía, congreso que presidió Jorge Illueca y connotados nacionalistas.

En 1967, a la llegada de los Tratados del Canal de Panamá, ‘Betito' denunciaría los tratados como lesivos a los intereses nacionales.

En 1968, ‘Betito' sería un implacable enemigo de los golpistas del 11 de octubre de 1968.

De 1968 a 1976, su emisora, Radio Impacto, sería la vanguardia democrática de los panameños.

En enero de 1976, ‘Betito', obligado por los militares, junto a otros panameños, fue enviado al exilio y cerraron su emisora. Luego, se opondría a los Tratados de 1977 y regresaría al igual que la mayoría en junio de 1978.

En 1983, se enfrentó a las reformas constitucionales que liderizaron De la Espriella y Paredes.

De 1984 a 1989, junto a muchos panameños, trató de cambiar el régimen cívico militar.

En toda marcha, en toda protesta, en toda ocasión, su presencia y su voz se dejaron sentir y oír.

Al igual que muchos panameños que sufrieron cárcel, exilio y atropello, no faltaron desengaños y frustraciones.

Cuando los quebrantos de salud atacaron su indomable rebeldía, un grupo de ciudadanos, arropados en la revista L@S PANAMEÑ@S, ha solicitado en una carta al presidente de la República que se le entregue al ciudadano ALBERTO ‘BETITO' QUIRÓS GUARDIA la más grande Condecoración Nacional, a este panameño de ‘raíz y de alas' –como diría Octavio Méndez Pereira– por su vida cívica, nacionalista, democrática y honesta, puesta a prueba en todo momento.

Estoy seguro de que muchos panameños y organizaciones populares, se unirán a esta solicitud, porque la misma es buena, para ‘BETITO', para su familia para sus amigos y para la ciudadanía en general.

Es posible que ‘BETITO', rebelde como siempre, no quiera la Condecoración, pero el Gobierno debe cumplir con su deber, premiar la honestidad.

Ex embajador de Panamá en Brasil y Nicaragua*

Nota del Editor: Este artículo fue entregado el 15 de agosto, antes del fallecimiento de Alberto Quirós Guardia.

==========

En enero de 1976, ‘Betito', junto a otros panameños, fue enviado al exilio