- lunes 29 de julio de 2024 - 11:04 AM
Auge y debacle del PRD en Soná
Durante muchas décadas, la provincia de Veraguas fue uno de los más fuertes bastiones del Partido Revolucionario Democrático quizás por ser la provincia que vio nacer al General Omar Torrijos Herrera considerado el padre fundador del partido en mención y que realizó muchas obras en su tierra natal.
De forma curiosa, el PRD siempre obtenía la mayoría de los representantes de corregimiento en los distintos distritos así como diputados en varios circuitos menos en el circuito 9-2 que comprende Soná, La Mesa y Las Palmas.¿Qué ocurría en el circuito 9-2?
Durante casi tres décadas el diputado del circuito 9-2 lo fue el médico odontólogo Héctor Aparicio quien de forma hábil empezó su campaña trabajando como médico en el hospital Ezequiel Abadía donde ofrecía atención personalizada pagando incluso muchos medicamentos de su bolsillo.
Cuando Aparicio fue director médico del hospital de Soná conformó un equipo para realizar giras médicas a los lugares más apartados en los cuales siempre estaba presente un sacerdote español de nombre Ignacio quien oficiaba las misas luego de las atenciones y agradecía al Dr. Aparicio por “su gran humanidad” hacia los más necesitados y así empieza a difundirse la imagen del odontólogo santeño radicado en Soná como “el hombre que el distrito necesita” para prosperar.
Es importante resaltar que Héctor Aparicio estuvo inscrito en tres partidos políticos (Solidaridad, MOLIRENA y Cambio Democrático) no obstante su agudeza como político y su olfato lo llevaron a apoyar con dinero a varios candidatos del PRD a representantes y así mantuvo siempre la certeza de que dicho partido sería su aliado a la hora del voto.
Cuando Héctor Aparicio decide darle su apoyo a Rómulo Roux y no a Ricardo Martinelli quien fuera su benefactor, empieza entonces el descenso del político ya que muchas puertas se le empiezan a cerrar y es entonces cuando decide darle el apoyo a un candidato del PRD quien efectivamente gana las elecciones en 2019 pero bajo el manto de “debut y despedida”.
Ariel Alba gana las elecciones en el circuito 9-2 pero los votos del triunfo no los obtuvo de Soná cabecera, sino de otros circuitos. Sin embargo, el mayor error de Alba fue desconectarse de las comunidades que le dieron el voto y solo limitarse a su labor como diputado en la capital. A diferencia de Héctor Aparicio que estaba casi todos los fines de semana en su residencia en Soná donde la gente iba a pedir algún “favor”, con Alba fue distinto, puesto que era casi imposible localizarlo.
Cuando se da la coyuntura de las protestas contra la Minería, la provincia de Veraguas fue un bastión de lucha contra la presencia de la compañía minera, mientras que la mayoría de los diputados gubernamentales incluyendo a Ariel Alba se fueron de lleno a apoyar al contrato minero. Es lo más seguro que los miembros del PRD en Veraguas perdieron la brújula y prefirieron seguir la línea política que les resultó en una gran costo político.
En las pasadas elecciones el PRD pierde las dos diputaciones y la Alcaldia en Santiago. En Soná el PRD alcanza apenas el 13 por ciento de los votos y Tomy Benavides por el partido Realizando Metas se convierte en el nuevo diputado.En el Consejo Municipal de once representantes, el PRD solo obtiene seis y a esto hay que sumarle que el Alcalde es miembro también de Realizando Metas. Como se puede analizar, el revés sufrido por el PRD en este circuito lo tiene al borde del abismo sin que se vislumbre ninguna figura nueva y con visión que pueda sacarlos de esta catástrofe alimentada por ellos mismos.
JAIME CHENG PEÑALBASOCIOLOGO Y DOCENTE