• domingo 18 de junio de 2023 - 12:00 AM

"Águila abatida", 45 años después (1) 

Me aparté un poco de la novela histórica para precisar algunos hechos de aquella noche del 14 de junio de 1978

El año pasado, cuando se cumplían 44 años del asesinato de JORGE CAMACHO, el institutor y universitario, el periodista hoy y compañero de estudios de Jorge Camacho ayer, MANUEL ALVAREZ, presentó su libro titulado AGUILA ABATIDA, una novela histórica escrita con pasión, llena de recuerdos del inquieto estudiante del INTI y de la Universidad.

El libro salió patrocinado por la Fundación del Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) que preside el abogado hoy y el dirigente estudiantil ayer del Círculo de Acción Nacionalista (CAN) y del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de 1979-1982, JUAN ANTONIO TEJADA ESPINO. La presentación del AGUILA ABATIDA se llevó a cabo en uno de los salones de la Biblioteca Nacional y la concurrencia fue nutrida de viejos compañeros, todos nostálgicos de aquellos días de luchas antimilitaristas, de ideales revolucionarios, de sacrificios compartidos.

Por una deferencia de JUAN ANTONIO TEJADA y de MANOLO ALVAREZ, participé en la presentación de la novela histórica como un testigo presencial de aquel episodio en la Universidad de Panamá aquella noche del 14 de junio de 1978. La novela histórica recorre la trayectoria del mártir del movimiento estudiantil opositor a los militares y a los Tratados Canaleros de 1977, JORGE CAMACHO. La novela redactada con anécdotas familiares y de la trayectoria estudiantil, está tejida con elegancia y pasión política.

En la presentación del libro, me aparté un poco de la novela histórica para precisar algunos hechos de aquella noche del 14 de junio de 1978, cuando quienes rechazábamos a los tratados canaleros con el NO PATRIÓTICO del 23 de octubre de 1977, también nos OPONÍAMOS a la llegada de Jimmy Carter, quien se presentó en Panamá dos días después para firmar los Protocolos de los Tratados del Canal, llamados, Torrijos-Carter. Ese 14 de junio de 1978, la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, vivía la frustración, la rabia y la impotencia de una realidad que nos golpeaba en la cara y en el alma.

Al caer la noche, a eso de las 7:30, se dan los primeros encuentros violentos entre los Gobiernistas y los Opositores estudiantiles por la llegada de Carter en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Continuará…