• lunes 23 de septiembre de 2024 - 7:30 AM
Contra las cuerdas

Agua potable: A patear la pelota

el mandamás del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está a punto de pasar al grupo de ex. Los ex que tuvieron cinco años, en este caso el doble, para resolver las penurias de las personas.

La falta de agua potable en los barrios es el pan de cada día. Hay zonas en que la población vive trasnochada; un miembro de la familia no se acuesta hasta llenar los cubos.

En otros puntos, aquella falta de líquido se transformó en un nicho de negocio: el reparto por camiones cisterna.

En las zonas más lejanas, allá onde uno, el Instituto ha descargado aquella responsabilidad a los acueductos rurales que extraen el recurso del suelo y lo guardan en tanques de almacenamiento; esta agua es tratada de manera manual por una persona de la comunidad.

Y no faltan los que se abastecen de quebradas y ríos; o de pozos escarbados por los vecinos. Cada quien resuelve con las herramientas que tiene. Son miradas de un problema de larga data: la falta de agua potable que en los planes de gobierno llenan páginas. Llegó el momento de calificar la gestión del jefe del Idaan. ¿Qué puntuación merece Juan Antonio?

comments powered by Disqus