• domingo 24 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Adolescencia: Desafío constante

¿De qué suele quejarse su hijo/a de usted al momento de interactuar?. Es una pregunta directa planteada en reunión de escuelas para padres. Las respuestas no se hicieron esperar: regaños, sobreprotección, que somos “intensos”, entre otras. Pero la moneda se volteó: ¿Y cuál es la queja más constante sobre nuestros hijos?. Allí otro hilo interesante se generó: falta de disciplina, nada de orden y “no hacen caso”. En fin, se rompió el hielo.

Ambas preguntas son parte de la realidad que experimentamos como padres de aquellos seres que pasan de la transición de niñez a la adolescencia, donde la fisonomía va cambiando, su forma de pensar también, haciéndose presente la rebeldía. Y de nuestra parte, la creciente necesidad de “ir soltando” porque ya deben ir agarrando rienda de sus propias vidas.

¡Ah, pero solos no!. Si bien es cierto, los tiempos de Dios son perfectos aún en la transición que como seres humanos debemos tener consciencia de responsabilidad mutua y amor real. ¿Y cómo podríamos ayudarles?

Esa inquietud también propició lluvia de ideas interesantes y de mucho valor.Comunicación, escucha activa, confianza, orientación y apoyo sobresalieron como palabras claves en este camino complejo de la adolescencia, que nos presenta un desafío constante, que aunque difícil jamás será imposible de la mano del Altísimo.