• martes 05 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

A un año de la gesta de rechazo de la minería a cielo abierto: ¡No es no!

Cuando un pueblo se une es difícil contenerlo, esa es la potencia del pueblo

La ley 406 que contenía el contrato de concesión minera a First Quantum Minerals fue aprobada el 20 de octubre de 2023 y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la declaró inconstitucional el 27 de noviembre del mismo año, tras incesantes y multitudinarias protestas de la ciudadanía en todo el país durante más de un mes.

Hoy, el gobierno nacional ha insinuado que hay que “abrir la mina para cerrarla” y que el tema sería abordado el próximo año; mientras que el sector privado señala que no puede ser un tema cerrado y sugiere un referéndum que defina el futuro de la mina, aduciendo consecuencias económicas negativas para el país. Sin embargo, aún no se aclara el destino de cerca de B/ 563 millones que aportó la empresa minera al gobierno anterior, en concepto de obligaciones atrasadas, a pesar de que el expresidente se había comprometido a aportar un porcentaje importante al deficitario programa de IVM de la CSS y a incrementar pensiones a los jubilados.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuál es el plan de mitigación y recuperación del ecosistema afectado que está implementando el Estado ni qué pasará con el concentrado de cobre almacenado en las bodegas de la empresa. Y peor aún, FQM sigue patrocinando actividades de visitas guiadas y otras en escuelas y universidades del país, buscando recuperar y lavar su imagen, como si nada hubiera ocurrido.

La CSJ detectó 25 violaciones a la Constitución en el contrato minero, lo cual lo hace desparecer absolutamente del mundo jurídico, por lo cual ni es necesario “abrir para cerrar” ni hacer referéndum, pues el pueblo panameño habló claro en las calles y la Corte avaló este rechazo.

Dice el filósofo Abdiel Rodríguez Reyes: “El pueblo y la multitud tejieron redes de esperanza para las condiciones de posibilidad de un país libre de minería metálica a cielo abierto... Cuando un pueblo se une es difícil contenerlo, esa es la potencia del pueblo”.

Abogada y catedrática universitaria

comments powered by Disqus