- lunes 18 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Eliminación. El Ministerio de la Mujer en Panamá, Ecuador y Argentina está a punto de quedar atrás en la historia.
Ayer, en Ecuador, se anunció la eliminación de varios ministerios, incluyendo el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Esta decisión generó una fuerte indignación entre colectivos sociales y culturales, quienes el pasado viernes expresaron su rechazo al enterarse de que la entidad pasará a formar parte del Ministerio de Gobierno.
En Panamá, el presidente José Raúl Mulino, planea integrar el Ministerio de la Mujer al Ministerio de Desarrollo Social, lo que ha generado criticas y marchas en rechazo a la posible eliminación de este ministerio. Más de 30 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres tacharon de “retroceso” la decisión.
Mulino, el 1 de julio de 2025, resaltó que “es una entidad que, por crearse a la carrera, no genera lo que debió generar, salvo buena burocracia”, refiriéndose a la creación del ministerio en 2023, bajo la administración anterior, en reemplazo del Instituto Nacional de la Mujer.
Por su parte, Argentina eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades el año pasado y, en mayo de este año, cerró 13 programas de esta extinta cartera, entre ellos el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas.
Ante esta situación, Teresa Incháustegui, vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Mesecvi) de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió a EFE que esto representa “un retroceso de 70 años para las mujeres”.