Bailarina que ocultó al líder sanguinario de Sendero Luminoso sale de la cárcel

Garrido Lecca abandonó ayer lunes la prisión tras cumplir una condena de 25 años por el delito de terrorismo en Perú
  • martes 12 de septiembre de 2017 - 2:48 PM

Maritza Garrido Lecca, hoy de 52 años,  es una ex bailarina clásica y de danza contemporánea peruana, miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso.

La reconocida bailarina fue capturada por una división antiterrorista peruana el 12 de septiembre de 1992 junto con el líder senderista Abimael Guzmán y otros miembros de la organización.

Lecca ocultó al sanguinario líder en su academia de ballet de Lima. La joven fue procesada por un tribunal militar sin rostro y condenada a cadena perpetua por el delito de traición a la patria y enviada al penal de Yanamayo en Puno, donde purgó condena hasta el año 2001; sin embargo, en el año 2002, su sentencia fue anulada y se ordenó un nuevo proceso para ella por el delito de terrorismo en agravio del Estado. En mayo de 2001, fue trasladada al Penal de mujeres de Chorrillos, Lima.

A mediados de 2001 culminó la carrera de Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, rindiendo los exámenes que le faltaban en prisión.

En octubre de 2005, la Sala Penal Nacional la sentenció a 20 años de prisión. En el 2006, se revisó la sentencia y se le condenó a 25 años.

El perfil de Garrido (guapa, maestra de danza y bailarina clásica y criada en el seno de una familia de la pequeña burguesía limeña,) como "terruca (terrorista) pituca (adinerada)" aterró a todo Perú, que no ha cejado de preguntarse estos 25 años que pasó en prisión, cómo pudo formar parte del grupo terrorista que devastó el país y fue responsable de decenas de miles de muertes en las décadas de 1990 y 1980.

No te pierdas nuestras mejores historias