La misión de paz de la ONU en Líbano está acuartelada por la intensidad de los combates
- lunes 30 de septiembre de 2024 - 1:45 PM
La misión de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL) tiene a sus soldados acuartelados en sus bases y no realizan patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates entre Israel y las milicias libanesas de Hizbulá, dijo este lunes el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Sobre la eventual evacuación de estos soldados en caso de una invasión terrestre de Israel, el portavoz no la excluyó, al señalar que “siempre hay establecidos planes de contingencia”.
El general español Aroldo Lázaro, que está al mando de la misión, está en contacto tanto con las fuerzas armadas de Israel (IDF) como con las libanesas, explicó Dujarric, aunque el Ejército libanés no es protagonista directo de esta última escalada y su presencia en el sur del país, zona de despliegue de UNIFIL, es casi testimonial.
La UNIFIL tiene actualmente algo más de 10.000 soldados desplegados en el sur del Líbano, de 50 nacionalidades distintas. Aunque la comanda un español, los mayores contingentes son los de Italia, Nepal, Malasia y Ghana, por delante del de España (675 soldados).
La UNIFIL es ahora una de las misiones más antiguas de la ONU: creada en 1978, su mandato fue renovado en 2006 -tras la última guerra en Líbano-, y su mandato consiste principalmente en garantizar el alto el fuego entre las partes en el sur del país y ayudar al despliegue del Ejército libanés en la zona, deberes ambos en los que no ha podido cumplir su papel.