La sequía y las altas temperaturas ponen en peligro la producción de alimentos
- martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Honduras. La sequía y las altas temperaturas asociadas a la crisis climática y empeoradas por el fenómeno El Niño tendrán un impacto “dramático” en la producción de alimentos en Honduras, un país altamente vulnerable a eventos climáticos que requiere prácticas agrícolas más resistentes para garantizar la seguridad alimentaria.
Los largos períodos de sequía y lluvias intensas afectan los medios de vida y la seguridad alimentaria de los hondureños y los obliga a migrar en muchos casos, dijo a EFE el presidente de la ONG Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía.
El Niño puede ser “muy fuerte, muy dramático e impactante en los medios de vida de la gente, los cultivos agrícolas se pueden perder en la próxima temporada”, explicó Mejía.
“Se estima que El Niño todavía registra una intensidad fuerte (en Honduras); sin embargo se empezará a debilitar a partir del próximo mes (febrero) y estaría finalizando en mayo para dar paso a un período neutro”, de acuerdo a la Perspectiva climática presentada la semana pasada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras.
Las autoridades hondureñas mantienen alerta roja, de emergencia, en 144 de los 298 municipios de Honduras por la sequía asociada al fenómeno de El Niño.