Colombia se divide en dos luego de plebiscito
- martes 04 de octubre de 2016 - 12:00 AM
DERROTA
El plebiscito por la paz en Colombia dejó al desnudo que el país está dividido en dos fuerzas: el presidente Juan Manuel Santos, del Partido Liberal Colombiano, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez de Centro Democrático (CD).
La victoria del NO con 6'431.376 votos (50,2%), tiró al traste, para muchos, la negociación de 4 años en La Habana Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron dejar las armas.
Sin embargo, para los colombianos el hecho de que guerrilleros como Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quedaran libre de toda culpa, era un exabrupto.
Comisión a gatas
Ayer se reunieron las fuerzas política con la notable ausencia del partido CD, fundado por Uribe en 2013, principal rival del acuerdo.
El encuentro se realizó en la Casa del Nariño, donde el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, a nombre de los políticos dijo que dan su respaldo a Santos en su propósito de alcanzar la paz.
Lizcano informó que se creará una comisión "amplia e incluyente", con todos los sectores políticos con "tiempos precisos y resultados concretos".
En www.noticiasrcn.com se informa que el partido uribista está dispuesto a dialogar. ‘Así se lo pedimos, en nombre de los ciudadanos que votaron por el No, a la comunidad internacional, a nuestros compatriotas que votaron por el SÍ, a quienes se abstuvieron y al Gobierno y sus negociadores', indica un comunicado.
Error y mala suerte
Algunos analistas colombianos -en diversos medios- subrayaron que Santos se equivocó al llevar a las urnas un tema impopular, pues la FARC tienen una imagen negativa del 85% en Colombia.
Otro factor que pudo incidir fue el huracán (Matthew) se sintió en la costa Caribe, que era gran fortín del SÍ según las encuestas.
Lamento
Presidentes como el francés François Hollande, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, así como los gobiernos de España y Noruega, lamentaron la victoria del NO.
Opositores venezolanos culparon a los gobiernos de Cuba y de Venezuela por la derrota "sí".
Ban Ki- moon, secretario de la ONU envió ayer un representante especial para el proceso de paz en La Habana.