Ricardo Pava convierte el dolor de los migrantes que atraviesan la selva del Darién en arte

  • sábado 24 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Moda. Bogotá Fashion Week finalizó esta semana de forma inesperada. Y es que la presentación de la colección ‘Nuda Vida’ del diseñador colombiano Ricardo Pava más que fascinar a los presentes fue una propuesta que mezcló la estética y el arte con la denuncia social, inspirada en la travesía desgarradora de los migrantes que cruzan la selva del Darién en busca de una vida mejor.

De acuerdo con la prensa internacional, la pasarela, considerada el evento central del día miércoles, estuvo marcada por una tensión emocional visible entre el público: aplausos, pero también rostros incómodos debido a que muchas personas que asistieron al desfile consideraron la colección como un “desfile de explotación grotesca”.

Cada color de ‘Nuda Vida’ cuenta una raíz geográfica y simbólica: el azul necoclí remite a un río en la frontera colombiana; el verde Tropical evoca la densa selva; el gris asfalto, las autopistas rumbo al norte; el petróleo, el concreto de Nueva York. Un quinto color, terra, nace de una fotografía del colombiano Federico Ríos publicada por The New York Times, donde una niña venezolana vestida de amarillo, cubierta en barro, simboliza la inocencia y la esperanza en medio del caos que vivió en Darién.

Con información de la prensa internacional

No te pierdas nuestras mejores historias