‘Mariana Soba’ queda huérfana: muere Marcos Barraza

La voz inolvidable de la salsa panameña falleció a los 73 años
  • viernes 29 de agosto de 2025 - 12:00 AM

El mundo de la música panameña despidió ayer a una de sus voces más emblemáticas. El cantante y percusionista Marcos Barraza partió del mundo terrenal a los 73 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Su fallecimiento deja un vacío inmenso en la salsa nacional y en la memoria de miles de seguidores que lo recuerdan como figura clave de la orquesta de Bush y sus Magníficos en la década de los setenta, recordó ayer el periodista Álvaro Alvarado.

Nacido el 19 de febrero de 1952, Barraza comenzó su recorrido musical desde niño, participando en concursos radiales y explorando el mundo de la percusión en comparsas.

Su talento lo llevó a integrarse primero como bongocero y luego como cantante principal de la orquesta de Bush, inmortalizando clásicos que marcaron a generaciones como ‘La Chola Caderona’, ‘Mariana Soba’, ‘Campesino Soy’ y ‘9 de Enero’, este último escrito por Rubén Blades.

En los escenarios, Barraza supo conquistar al público con su voz y energía, convirtiéndose en protagonista de noches memorables en espacios como el Jardín Atlas, Bohío Agewood y el Club Unión. Su talento no pasó desapercibido y llegó a recibir invitaciones de grandes figuras de la salsa como Quique Lucca, director de La Sonora Ponceña, y de Kako Bastar, aunque decidió permanecer en Panamá, consolidando su nombre en la escena local.

Su carrera también lo llevó a formar parte de agrupaciones como Caribbean Sound y Obakosó, hasta que en sus últimos años fue integrado por Roberto Delgado a su orquesta, con la cual acompañó a Rubén Blades como corista y percusionista en giras internacionales. Incluso, en medio de su trayectoria, se dio espacio para componer canciones propias, entre ellas una dedicada a ‘Plaza Amador’, el barrio donde creció y al que siempre llevó en el corazón.